El benaventano Javier Huerga ha entrado en los registros de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo tras unos meses en los que su nivel ha sido incontestable.  En su balance, la Española recuerda que la temporada 2019-2020 de salvamento y socorrismo se saldó con 54 récords de España, uno doble, de Europa y del Mundo, y una mejor marca mundial, en un período de competición marcado por la crisis sanitaria y en la que tres categorías, benjamín, alevín y máster, no tuvieron campeonato de España de piscina.

Por categorías, el mayor número de nuevas marcas nacionales se dieron en la juvenil, con dieciséis, dos más que la junior, que cerró la temporada con catorce, por delante de los ocho de la absoluta, los siete de la infantil, los cinco de la máster y los cuatro de la cadete.

Por sexo, el masculino se hizo con 28 récords, el femenino con catorce y en las pruebas mixtas se batieron doce.

En cuanto al tipo de piscina, en las de 50 metros se lograron 35 nuevas mejores marcas de España, veinte en pruebas masculinas, nueve en femeninas y seis en mixtas, mientras que en las de 25 metros fueron diecinueve los récords, ocho masculinos, seis mixtos y cinco femeninos.

El doble récord de Europa y del Mundo, pendiente de validación por las federaciones internacionales respectivas, lo logró Alejandro Resano Moreno (Selección de la Región de Murcia) el 12 de septiembre en la vigésimo octava edición del Campeonato de España por Comunidades Autónomas, en la categoría máster 35-39 y en la prueba de 100 metros combinada de salvamento, en la que situó el tiempo en 01.09.10.

Esta marca mejora la de otro español y también doble récord, logrado este mismo año por Bartolomé Morales Acosta (Club SOS de Murcia), que el 29 de febrero, en el Campeonato de España de Invierno, celebrado en Torrevieja (Alicante), lo había colocado en 01.12.27.

Javier Huerga Sánchez (Club Salvamento y Socorrismo Benavente) hizo la mejor marca mundial en 200 metros supersocorrista en la categoría junior el 27 de septiembre en el VIII Abierto Internacional, que se disputó en Castellón, con un tiempo de 02.11.11, que mejoró los 2.11.58 que a nivel europeo y mundial obtuvo el italiano Christian Barbati el 2 de julio de 2016 en Roma.

El Abierto Internacional no se encontraba dentro de las competiciones previstas por la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) para la realización de controles antidopaje, por lo que su no realización en este caso ha impedido que la marca del socorrista español fuese validada como récord de Europa y del Mundo.