El belga Tim Wellens (Lotto Soudal) sacó oro de la primera escapada de la Vuelta anotándose la quinta etapa disputada entre Huesca y Sabiñánigo, de 184,4 kilómetros, víspera de la jornada de la montaña en Pirineos, en la que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) mantuvo el jersey rojo.

Wellens, de 29 años, fue el más fuerte en una fuga de tres y desplegó fuerza y experiencia en una llegada que “picaba” para arriba para estrenar su palmarés en la Vuelta. Se impuso con autoridad con cuatro segundos sobre el francés Guillaume Martin (Cofidis) y doce respecto al holandés Thymen Arensman (Sunweb).

Una caída en el último aliento provocó zozobra en el grupo de favoritos. Roglic estuvo atento, escapó del accidente y encabezó el primer grupo a 2.13 del ganador. Por detrás quedaron atrapados algunos rivales, entre ellos Dan Martin, que se fue al suelo.

Los jueces decidieron no picar tiempo a los afectados, por lo que se mantuvieron las diferencias en la general, con Roglic dispuesto a defender la roja en la jornada pirenaica de este domingo con final en Formigal en vez del aplazado Tourmalet, con 5 segundos sobre el irlandés Martin (UAE) y 13 respecto al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos). Enric Mas, primer español, es cuarto en la clasificación general a 32.

Hoy domingo llega una nueva cita con la montaña, con un recorrido de 146,6 kilómetros entre Biescas y Formigal, cima aragonesa que sustituye al Tourmalet, meta inicial suprimida por la crisis sanitaria.