El zamorano Santi Mezquita hará valer el quinto puesto logrado hace unos días en el Campeonato de España para intentar ganar la Ultra Sanabria en la que parte como favorito junto a una veintena de corredores de montaña de primer nivel nacional.

La carrera sanabresa comienza este viernes con la baja de última hora por lesión del mediático Pau Capell que intentó sin éxito hace solo unas semanas batir el récord del Ultra Trail de Mont Blanc, la prueba más prestigiosa del circuito mundial. Pero sí han confirmado que estarán hoy en la salida los ganadores de la pasada edición, el portugués André Rodrigues y la gallega Aroa Sío, junto a Manuel Merillas, Jan Margarit, Oihana Kortazar, el francés Mathieu Delpeuch o el venezolano Samuel Dávila, junto al alistano Santiago Mezquita que ha cambiado este año las labores organizativas por la competición dado que la temporada ha sido muy corta debido al coronavirus.

Todos ellos competirán en la modalidad ultra (ULSA) de 110 kilómetros y más de 6.000 de desnivel positivo, junto a los catalanes Gerard Morales, Abel Carretero o Ignasi Ferrer, el cántabro Diego Díaz Pando o el portugués Bruno Coelho.

En el cuadro femenino, a Sío se sumarán la vasca Oihana Kortazar, que estrena subcampeonato de España en San Martín de Castañeda, epicentro de la prueba zamorana; así como la también vasca Leire Martínez; la brasileña Manu Vilaseca; y la portuguesa Lucinda Sousa. Las cinco corredoras serán los dorsales más importantes de una modalidad con un centenar de participantes, en el que se cerró el número de inscripciones para cumplir con el aforo impuesto por la Junta de Castilla y León en relación al protocolo covid-19.

Serán precisamente estas medidas las que regirán la cuarta edición de Ultra Sanabria Caja Rural, con un estricto protocolo que todos los corredores, voluntarios y personal de la prueba deberán cumplir. Las salidas de las cinco modalidades del evento se realizarán de manera escalonada para evitar la aglomeración de los corredores, al igual que los avituallamientos del recorrido solo permitirán a dos deportistas avituallarse a la vez.

La mascarilla será obligatoria en todo momento, salvo en el transcurso de la prueba, y siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad. Además, la organización ha eliminado la popular entrega de premios final. De igual forma, no se permitirá el acceso del público a las salidas y metas, con el objetivo de minimizar el contacto de la "burbuja" del Ultra Sanabria con personal externo al evento, un mensaje que además se ha lanzado a los participantes en la presente edición durante las últimas semanas.

Inicio exigente y vistoso

La carrera comenzará hoy en Escuredo, localidad a la que los corredores llegarán en autobús de la organización desde San Martín de Castañeda. La salida, que se dividirá en dos, a las 8:30 horas y a las 8:40 horas, con 50 y 50 corredores, dará el pistoletazo de salida a una jornada que completará 34,7 kilómetros y 2.150 metros de desnivel positivo.

Los deportistas alcanzarán la cumbre de Ultra Sanabria, con el ascenso al Pico Vizcodillo (2.121 metros). Además, buena parte del trazado lo realizarán por encima de los 2.000 metros, con meta en la localidad de San Ciprián de Sanabria.

La carrera, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora; y la colaboración de Alimentos de Zamora, Grupo Palausa en Zamora, Caja Rural y Villa Lucerna Sport & Hotel Resort, emitirá a través del sistema de ‘facebook live’ en la página oficial de la la prueba (www.facebook.com/ultrasanabria) distintos pasos de la prueba, así como por la web https://empa-t.com/resultados/sanabria/2020/.

En la pasada edición, el ganador, André Rodrigues, completó el trazado en tres horas y treinta y tres minutos; mientras que la ganadora, Aroa Sío, empleó 4:10:54.

Este viernes, pero en la jornada vespertina, también arrancarán las modalidades del Gran Trail (GT), de 62 kilómetros en tres días; y el Maratón (MASA). Las dos lo harán con una cronoescalada nocturna de 7 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo. Esta prueba partirá de Vigo de Sanabria a las 20:30 horas y tendrá la meta en la Laguna de Peces. El ganador de la pasada edición, el extremeño Pedro José Hernández, completó el trazado en 42:57.

La organización de Ultra Sanabria ha dispuesto la charla técnica previa a la carrera de manera virtual, que está disponible en el canal de Youtube de la prueba (https://www.youtube.com/ultrasanabria) para que los corredores la consulten cuándo y cómo quieran.