La RFEA impulsa la mayor red de centros permanentes de Trail Running de España a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Porto de Sanabria, el único de la provincia de Zamora que participa hasta el momento en esta iniciativa nacida con el objetivo de promocionar el turismo estatal y de proximidad.

La Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running, iniciativa de la RFEA y de Trail Running Center, cuenta ya con 17 centros de Trail Running, de los cuales tres están ya en funcionamiento y los otros 14 en construcción. Se trata de unos circuitos diseñados para la práctica del atletismo de montaña con diferentes niveles de dificultad.

La iniciativa se canaliza a través del Plan Trail50, que pretende lograr, en tres años, la creación de una red de 50 instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) en España, acreditadas por la RFEA.

Tras poner en marcha los primeros Trail Running Centers (TRC) en España acreditados por la RFEA, en Castellón (La Todolella), en Asturias (Cangas de Onís) y en Allepuz (Teruel), el PlanTrail50 pretende implantar un TRC por provincia, que se conviertan en los destinos de referencia en España para la práctica no competitiva de este deporte y el turismo deportivo especializado.

La red recoge toda la esencia del Trail Running, mediante rutas señalizadas específicamente para realizar este deporte, con gran variedad técnica y paisajística.

Este tipo de instalaciones turístico-deportivas son un mecanismo muy útil tanto para promocionar actividades saludables en la ciudad, como para reactivar más que nunca la “España vaciada”.

Para la localidad sanabresa de Porto de Sanabria, supone una plataforma para dar a conocer sus valores naturales y potenciarla como zona de disfrute del turismo activo y de aventura.

Esta iniciativa supone crear una base para luchar contra la despoblación fomentando este tipo de turismo y será un complemento a otras infraestructuras que se crearán para el ocio al aire libre y de la naturaleza. No cabe duda de que supondrá un reactivo para luchar contra el vacío de la despoblación.

El Trail Running Center (TRC) es una instalación en el medio natural permanente, de carácter turístico-deportiva, diseñada para la práctica del Trail Running, y acreditada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Está dirigida tanto a usuarios que pretenden iniciarse en este deporte, como a aquellos que buscan rutas más técnicas.

Un TRC cuenta con una red de itinerarios balizados de forma permanente con la señalización oficial de Trail Running. Además, cuenta también con un Centro de Recepción con servicios básicos para los corredores, como vestuarios, consignas y duchas. Para ello se pueden utilizar instalaciones ya existentes tales como polideportivos, edificios multidisciplinares, albergues juveniles u otros alojamientos turísticos.