Alejandro Valverde, Mikel Landa y Enric Mas liderarán las opciones de la selección española masculina en la prueba de fondo de los Mundiales de Ciclismo en ruta, que se están disputando en Imola (Italia), en la que esperan no pagar los esfuerzos del Tour de Francia y acercarse a las medallas. El exigente recorrido por Emilia-Romaña, en el que se acumularán unos 5.000 metros de desnivel positivo, examinará a los ocho ciclistas seleccionados por Pascual Momparler. Valverde, que se enfundó el maillot arcoíris en 2018 en Innsbruck, tratará de repetir la hazaña, aunque es consciente de que serán muchos los que opten a dar relevo al campeón de 2019, el danés Mads Pedersen, que sorprendente ha renunciado a defender título. De todos modos, el murciano es la baza más fiable y el teórico 'jefe de filas', sobre todo por su experiencia en este tipo de pruebas y en los Mundiales de Ciclismo, donde tiene un total de seis medallas, un palmarés al que no renuncia a aumentar.

Junto al corredor del Movistar Team buscarán también las preseas Enric Mas (Movistar Team), Marc Soler (Movistar Team), Mikel Landa (Bahrain-McLaren), Pello Bilbao (Bahrain-McLaren), Luis León Sánchez (Astana), David de la Cruz (UAE Team Emirates) y Jesús Herrada (Cofidis).

La carrera constará de 9 vueltas (258,2 kilómetros) a un circuito de 28,8 kilómetros que aunque no cuenta con subidas largas, sí tendrá dos exigentes 'repechos' de casi tres kilómetros con rampas de hasta el 14%. En total, los corredores afrontarán 4.950 metros de desnivel acumulado.