El Zamora CF ya conoce cual será el camino que recorrerá dentro del Subgrupo A de la Segunda División B tras la celebración, ayer por la mañana, del sorteo del calendario de dicha competición. Un torneo que los rojiblancos arrancarán como visitantes el próximo 18 de octubre y que concluirán el 21 de febrero de 2021 también lejos de las orillas del Duero, midiéndose al Deportivo de la Coruña en Riazor.

Calendario Zamora CF.

Dentro de que, en una liga, la fortuna no evita tener que medir fuerzas con todos los participantes, se puede decir que la suerte no le fue del todo propia al conjunto de Movilla ayer a la hora de estructurarse el calendario. Primero, por el hecho de empezar y acabar la primera fase de la temporada como visitante, siendo este un factor importante en encuentros como el debut o el desenlace; y, después, porque el orden de los rivales tampoco parece el más propicio.

El Zamora CF tendrá un inicio complicado. Más allá del debut en casa del Coruxo CF del 18 de octubre, los rojiblancos se medirán en los siguientes encuentros a CD_Guijuelo y Racing de Ferrol. Con los chacineros, se abrirá la temporada en el Ruta de la Plata el último fin de semana de octubre; con los gallegos, arrancará el segundo mes de competición y se cerrará esa primera remesa de partidos en los que un proyecto sólido y con un vestuario ya conjuntado —como es el de Movilla— cuenta con un punto extra de fuerza sobre el verde frente a rivales con más caras nuevas.

Pero, desde luego, despierta más inquietud y desconfianza la recta final de liga prevista para los rojiblancos. En este tramo, ya en 2021, el Zamora CF tendrá que disputar tres de sus últimos cuatro encuentros lejos de su feudo. Eso sí, el equipo del Duero contará con la “pequeña ventaja”_de afrontar los dos primeros de estos envites a domicilio no muy lejos de su casa, ya que se celebrarán en la vecina Salamanca. Primero frente al Unionistas y, a continuación, frente al Salamanca CF. Ambos visitarán el Ruta de la Plata en la primera vuelta el 29 de noviembre y el 6 de diciembre, respectivamente.

Tras estos dos envites, Movilla y los suyos tendrán que hacer frente al SD_Compostela, que acudirá a Zamora en la penúltima jornada de campeonato (siendo también el rival de la última jornada de 2020, esta en San Lázaro). Un duro escollo justo antes de encarar el envite final que se librará en el estadio del , a priori, rival a batir:_el Deportivo de la Coruña.

El primer envite entre rojiblancos y coruñeses tendrá lugar el 10 de enero de 2021, siendo la primera jornada del año en esta liga que la formación zamorana terminará tres meses después en Riazor (el 21 de marzo). Un encuentro, este último, que podría llegar a ser determinante y que se antoja el más complicado ya que enfrente estará el gran favorito y puede también necesitar la victoria para conseguir su objetivo.

Sin duda, pese a tener que visitar todos los estadios y recibir a todos los adversarios, lo cierto es que el calendario que la fortuna ha trazado para el Zamora CF ofrece una senda incómoda. Un camino lleno de dificultades, a las que debe sumarse la especial situación que vive ahora el país, que exigirá a los rojiblancos encontrar pronto su mejor versión sobre el césped.

Una temporada, tres fases de competición

La Real Federación Española de Fútbol ha diseñado una innovadora temporada para Segunda B fruto de la pandemia. Una campaña participarán un total de 102 equipos que estarán distribuidos en cinco grupos, cada uno de ellos dividido a su vez en dos subgrupos de 10 u 11 equipos, situándose el Zamora CF en el subgrupo A del Grupo I.

La Segunda División B se desarrollará en tres fases, de las cuales, la primera corresponderá a la competición regular, la segunda abarcará tres fases específicas (Segunda Fase para Segunda División, Segunda Fase para Primera División RFEF y Segunda Fase por la Permanencia en Segunda División RFEF) y la tercera corresponderá al “play-off” de Ascenso a Segunda División.

La Primera Fase se configura en un total de 18 partidos en 18 jornadas para los grupos de 20 equipos, como es el del Zamora CF, que se dividen en dos subgrupos (A y B) de 10 equipos que se enfrentarán a doble vuelta entre sí. Los clubes que se clasifiquen en los tres primeros puestos en los subgrupos del Grupo I accederán a la Segunda Fase para Segunda División, los clasificados en los puestos del cuarto al sexto accederán a la Segunda Fase para Primera División RFEF y los clasificados del séptimo al décimo lugar accederán a la Fase por la Permanencia en Segunda División RFEF.

Los puntos obtenidos, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguiente fase, comenzado cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la Primera Fase.

A continuación habrá tres Segundas Fases específicas. En la Segunda Fase para Segunda División (C) participarán los clubes clasificados en los tres primeros puestos de cada subgrupo. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a rivales de la fase anterior. Los tres primeros clasificados, además del cuarto con mejor coeficiente de entre todos los grupos, participarán en el “play-off” de Ascenso a Segunda División y los clubes restantes, participarán en la nueva Primera División RFEF en la temporada 2021/2022.

Por otra parte, en la Segunda Fase para Primera División RFEF (D) participarán los clubes clasificados en los puestos del cuarto al sexto del Grupo I en una liga similar a la anterior. Los dos primeros clubes clasificados (7º y 8º) ascenderán a la Primera División RFEF, mientras los clubes restantes, participarán en la Segunda División RFEF en la temporada 2021 / 2022.

Por último, en la Segunda Fase por la permanencia (E) participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo. Los clasificados en los puestos del cuarto al octavo de cada grupo, además del clasificado en el tercer puesto con peor coeficiente de entre todos los grupos, descenderán a la Tercera División RFEF.