La vida tiene buenos y malos momentos y el deporte es un claro ejemplo de esa teoría. Por un lado, los buenos, esos momentos en los que se trabaja duro para un club con el objetivo de alcanzar la gloria a través de la consecución de un campeonato, una salvación o simplemente esforzarse para conseguir un reto personal. Por otro lado, la otra parte del deporte, que se posiciona como uno de los peores momentos en la carrera de un deportista, las lesiones. El balonmano se ha erigido como uno de los deportes más representativos de la ciudad de Zamora debido a la gran cantidad de jugadores y jugadoras que llevan a equipos de elite. En este caso, la protagonista es María Prieto O’Mullony, quien lo ha ganado todo con el Bera Bera de San Sebastián, pero ha sufrido varias lesiones que la han apartado de los terrenos de juego durante la temporada pasada.

—Se operó de hernia discal hace unos meses, ¿Cómo salió la operación y cómo se encuentra ahora mismo?

—La verdad que la operación salió mejor imposible porque pude caminar perfectamente al día siguiente, dentro de lo que significa una operación, y ahora mismo me encuentro muy bien. Llevo tres meses con la recuperación y estoy muy contenta por como está yendo todo, estoy yendo a un centro de readaptación deportiva y ya he llegado a entrar un poco con el grupo.

—Antes de la operación, ¿Cómo pensaba que iba a ser? ¿Cómo habría organizado su recuperación?

—Cuando me hicieron referencia a la operación de espalda, empecé a sentir un poco de respeto porque es una zona muy delicada, pero más tarde me lo planteé un poco mejor. No me puse una fecha limite para recuperarme, aunque ahora que te ves más cerca de recuperarte sientes algo más de prisa por estar bien del todo cuanto antes. En este caso los tiempos de recuperación no son iguales que los de cuando me lesione de la rodilla porque son tiempos más marcados, pero para la espalda es diferente porque dependes de la edad y de la persona, por lo que iba mucho sobre la marcha.

—¿Era un objetivo acelerar la recuperación?

—Para nada, desde el primer momento tanto yo como el club teníamos muy claro que no había que correr prisa en ningún momento, que había que recuperarse bien ya que era lo más importante y que cuando llegase, fuera al cien por cien. Ahora mismo por mi parte ya me veo para jugar porque me veo entrenando, haciendo pesas o cualquier acción y me siento bien, pero todavía no es el momento de volver, hay que ir con calma y poco a poco.

—¿Cómo ve al Bera Bera para la temporada que viene y cuál es el techo del club después de haber ganado liga y copa?

—Techo como tal no hay y no deberíamos de ponernos uno. Aspirábamos a la Copa de la Reina y vamos a por la Liga, eso está claro. Sin embargo, uno de los objetivos del club y que no conseguimos llegar la pasada temporada, es la fase de grupos de la Challenge Cup Femenina y queremos dar ese gran paso en Europa. Es un objetivo que tenemos en cuenta para conseguir algo más de lo que ya hemos conseguido.

—Tras recuperarse totalmente, ¿Pretende volver a ser llamada por la Selección Española?

—La Selección es un tema que ahora mismo no me planteo, obviamente está en mi cabeza porque soy muy ambiciosa y me gusta conseguir lo mejor y el mayor objetivo que hay es jugar en la Selección, pero mi objetivo personal en estos momentos es volver a estar al cien por cien y estando a ese nivel puedo optar a estar en las concentraciones de la Selección.

—Por último, ¿Pretende quedarse muchos años más en su club o sueña con un club mayor con otras metas diferentes?

—A día de hoy, mi planteamiento es quedarme en España, pero uno de mis objetivos y siempre lo he dicho, es jugar fuera de España. No se si ahora mismo es el momento, pero algún día me gustaría vivir esa experiencia.