Los pabellones zamoranos seguirán cerrados, el silencio continúa en ellos a la espera de que la crisis sanitaria cese. Zamora sigue siendo azotada por el coronavirus y por consiguiente los maillots de gimnasia rítmica guardados en la taquilla también. Las gimnastas piden con fuerza volver a sentir la emoción y el nerviosismo que produce adentrase al tapiz, pero por el momento el coronavirus se lo impide. Ganas de volver a abrazar las mazas, la pelota, la cinta, el aro… materiales que les hacen sentir seguras y que todavía están bastante lejos de ver. Solo queda agarrarse a un resquicio que deje el virus, a un fresco recuerdo que todavía dejan los duros momentos de entrenamientos y esos instantes de diversión que aportan los días de competición.

"Hablamos con la Federación, pero tampoco saben qué soluciones dar a la situación"

El Mapecca de Zamora terminó su temporada regular en julio. Desde entonces el club zamorano se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento decida abrir los pabellones para volver a los entrenamientos. Volver a encontrar sensaciones es una situación que por el momento tendrá que esperar, ya que la situación no es la más favorable, pero la gimnasia rítmica es un deporte que permite los entrenamientos individuales para que las chicas puedan mantener su buen estado de forma.

Gimnastas del Club Mapecca Zamora entrenan en casa.

Los clubes de alto rendimiento de gimnasia rítmica de España ya se han puesto manos a la obra, sin embargo, en Zamora el Club Mapecca no dependen de ellas mismas para abrir los pabellones por lo que tendrán que esperar. Durante el confinamiento y a principios de julio, las entrenadoras y gimnastas del club usaron aplicaciones de vídeo dando clases de ballet y trabajo específico para mantener el ritmo y no perder forma física ya que varios conjuntos del club zamorano se clasificaron para el Campeonato de España.

Gimnastas del Club Mapecca Zamora se ejercitan en casa.

Según Esther Chimeno, entrenadora y directora de la escuela del club Mapecca, la vuelta al trabajo depende de la situación y por el momento es mejor entrenar de forma individual, aún así, han movido ficha aportando un protocolo de medidas de seguridad contra el coronavirus para que se puedan abrir ya los pabellones, estas medidas consisten en: la toma de la temperatura antes de entrar al pabellón y siempre fuera de las instalaciones, en segundo lugar, guardar las distancias de seguridad entre las chicas, es decir, con trabajo individual y con su propio material, en tercer lugar, el uso obligatorio de máquinas y geles para limpiar los utensilios y el tapiz donde se entrena, y por último, el compromiso con las familias, se garantiza un control total de la situación con las chicas y no se dejará entrar a los padres a las instalaciones como solía suceder antes. Disfrutar del deporte de la armonía y la belleza en la ciudad a orillas del Duero se antoja complicado por el momento, pero los aficionados a este deporte ya intentan contar las horas para que vuelva a relucir el traje característico de la gimnasia rítmica.

Gimnastas del Club Mapecca Zamora entrenan en casa.