La pandemia sanitaria derivada del COVID-19 ha paralizado el mundo del deporte por completo. A excepción del sector profesional, el fútbol sigue en “stand by” sin conocer todavía protocolos ni fecha de inicio. Dentro de esta situación quienes más sufren esta situación son los niños y niñas que conforman la cantera, el futuro del fútbol zamorano. La Federación trabaja para que la vuelta a los terrenos de juego sea segura, pero todavía no se ha pronunciado sobre las categorías inferiores. Los más pequeños están en un periodo de aprendizaje crucial para su futuro y todavía desconocen las garantías de su vuelta.

El Zamora CF asume la vuelta con la mayor de las incertidumbres. Si bien ya están trabajando en un protocolo interno para que el retorno de la base sea lo más seguro posible, desde la entidad rojiblanca no se pueden aventurar a poner una fecha debido a que las administraciones competentes no se han manifestado aún. Pese a ello, el trabajo interno no ha cesado, tal y como asegura Aarón Riesco, coordinador de la escuela de fútbol del Zamora CF.

La situación de la cantera pasa por un momento muy difícil, y el propio Riesco se ha puesto con contacto directo con los padres para lamentar la poca información que se les está dando y hablarles sobre el protocolo interno que se está desarrollando. La estructura para la base está cerrada, al igual que el organigrama que forman entrenadores y cuerpo técnico del club de Duero. Las últimas noticias situaban el arranque de las competiciones en el mes de octubre, pero la realidad es que el primer problema que se va a resolver es el de la Segunda División B, a partir de ahí mirarán para abajo. De ser un año normal, la pretemporada habría empezado.

El Zamora tiene lío con la Federación. La decisión del organismo era crear una Segunda Regional para la categoría cadete, la respuesta no gustó mucho en el club del Duero, quienes quedaban excluidos de competir en esa liga. Los rojiblancos reclaman justicia deportiva, consideran que han sido los mejores segundos de toda la comunidad y por tanto se han ganado un puesto más que merecido en esa segunda división. “La Federación de Castilla y León dejó claro que no nos iban a escuchar, por lo que hemos tomado medidas legales, todo está en manos de nuestro abogado” afirma del responsable cantera. Este tema se trató en la asamblea virtual celebrada hace unas semanas y lo que sorprende dentro de la entidad zamorana es “el poco apoyo que tuvimos de los demás clubes provinciales”.

El club sigue funcionando y cuenta actualmente con dos equipos por categoría. La crisis económica también es otro aspecto que preocupa y mucho a los padres.

Aarón Riesco confirma que la cuota anual para los canteranos no se moverá del precio acordado la pasada temporada. Además, los niños que estuvieron en el club la temporada 19-20 tendrán un descuento para esta campaña. Los objetivos para las categorías inferiores se fundamentan en ayudar a la formación de los más pequeños. En el plano deportivo, luchar por lo máximo. El proyecto de la cantera tomó un rumbo muy distinto desde la llegada de Aarón Riesco al club y asume que “en el pasado se hicieron las cosas mal, la base del Zamora estaba mal vista en la provincia y eso está cambiando poco a poco”, asegura.

Lo que sí tiene claro el coordinador de la Escuela de Fútbol es que “el club, el Zamora CF, es ambicioso, desde el primer equipo hasta la última categoría. El ambiente y confianza que hay dentro es muy bueno” explica Aarón.

El ascenso del primer equipo el pasado 25 de julio fue fruto del trabajo duro durante estos años, ahora con la creación del Zamora B se da un paso más para profesionalizar la estructura. El responsable de cantera asume que la idea para el filial es tratar de darle un carácter semiprofesional a pesar de empezar en la categoría más baja del fútbol y no querían dejar de contar con jugadores que habían dado buenos resultados en Liga Nacional con el juvenil y que al final forman parte de la materia prima del club.

Con todo, Aarón Riesco señaló que “no se trata de que el Zamora sea el mejor en todo, queremos formar y potenciar la cantera en la provincia”. El proyecto de la cantera zamorana es convertirse en referente y desde la entidad piden que “no se pongan trabas” para la llegada de jugadores debido a que son el club provincial con mayores recursos para la formación de los jóvenes.

SECCIÓN FEMENINA

La pandemia sanitaria que se vive desde el pasado mes de marzo también paralizó otros proyectos importantes y que están en el horizonte de la entidad del Duero. Uno de ellos son las conversaciones que venían manteniendo con los responsables del Amigos del Duero bajo la idea de impulsar el fútbol femenino zamorano. La opción real en la que se trabajaban y en la que se seguirá insistiendo desde ambos clubes es la de vincular directamente las dos entidades.

El trato, asegura el responsable de la cantera del Zamora CF, siempre ha sido favorable y desde el club afirman que volverán a ponerse en contacto con ellos para avanzar en este sentido.

La intención es que en un futuro el Zamora CF tenga sección femenina integrada por el conjunto amarillo, que pasaría a vestir de rojiblanco.

Todavía quedan muchos aspectos por perfilar en esta dirección, aunque los cimientos están puestos pero, eso sí, en el Amigos del Duero tampoco querrán renunciar a su identidad que les ha hecho crecer tanto hasta ahora.

La idea está y las ganas de trabajar también, aunque las partes prefieren quedar emplazadas al momento en el que se recupere una relativa normalidad y se puedan dar pasos reales porque en este momento poco de lo hablado o pactado se puede llevar a cabo.