El Caja Rural triunfó en su estrategia y consiguió este sábado la victoria en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora al ganar al sprint con Alejandro Gómiz, uno de los buenos velocistas del pelotón español aficionado. Gómiz dominó la volatta final en la avenida de la Feria de Zamora gracias al gran trabajo previo de sus compañeros en el equipo cajero, para terminar imponiéndose al veterano Jorge Montenegro (Cortizo) y a Alex Jaime (Lizarte).

El Trofeo Ayuntamiento permitió entrar hoy en competición a muchos corredores que no disputaron los días anteriores la Vuelta a Zamora como es el caso de Gómiz, pero estuvo siempre muy controlado por Caja Rural y Lizarte, que apostaban por un final en pelotón, y las escapadas fueron escasas y ninguna llegó a alcanzar el minuto de ventaja. Entre los fugados estuvieron en los primeros kilómetros los dos zamoranos inscritos, Jorge Bueno (Telcom´) y el benaventano Alvaro Lobato, especialista en BTT. Bueno entró en el ataque más serio de la jornada que se produjo en el puerto de Villalcampo, a donde llegó escapado Lobato junto a otros dos corredores. El escalador de San Cristóbal de Entreviñas se unió a otros cuatro corredores de primer nivel como son Raúl García de Mateos, Jordi López o Jokin Murgialdai, pero el pelotón reaccionó y arruinó la escaramuza al paso por el alto de Villalcampo.

En los últimos 20 kilómetros volvió a producirse un corte con hombres destacados como Jurado, Grávalos o Armstrong pero fueron cazados en el puerto de La Barrosa. Finalmente fue Víctor Romero (Froiz) el que intentó sorprender al paso por la antigua cárcel de Zamora, pero Caja Rural tenía controlada la carrera y no permitió ya que nadie le arrebatase la victoria final con Alejandro Gómiz.

Tras abandonar con anginas en la etapa de Sanabria de la Vuelta a Zamora, Jorge Bueno decidió ayer correr el Trofeo Ayuntamiento que, sin duda, le habrá permitido para ponerse a todo para el Trofeo San José de hoy, y el corredor zamorano decidió darse a ver desde poco después de darse la salida, protagonizando el primer ataque al pelotón. E instantes después se le sumaba en la fuga el benaventano Alvaro Lobato que prepara las grandes citas en la modalidad de BTT.

Como era previsible, la aventura de los dos zamoranos en carrera, duró muy poco porque desde el principio, el Caja Rural y el Lizarte decidieron que la carrera era suya y no se le podía escapar hoy. Iñigo González, del Super Froiz, fue el gran animador de la primera parte de la carrera entrando en los dos cortes de tres unidades que se produjeron antes de abandonar la CL-527 en el cruce de Gáname.

En el camino hacia Villalcampo fue Alvaro Lobato el que mantuvo vivo el pabellón zamorano sumándose a González y al cajero Murguialday, pero el benaventano decidió apartarse justo en las primeras rampas de la subida a Villalcampo que este dominto recorrerán los corredores en dos ocasiones en el Trofeo San José. A González y Murguialday se les sumaron en plena ascensión tres primeros espadas del pelotón como son Jorge Bueno, Raúl García de Mateos y Jordi López. Era un ataque muy peligroso pese a que Caja Rural y Lizarte llevaban corredores en la fuga, pero el resto de los equipos no estaban por la labor y el Froiz, con el propio Iván Martínez se encargó de restaurar la unidad del pelotón principal al paso por el puerto de montaña donde Bueno era tercero y Fernando Santos firmaba la segunda posición, la misma que lograría en el puerto de Muelas para asegurarse el maillot de la montaña.

La subida a Muelas no modificó la tensa unidad del grupo de favoritos y prueba del control que ejercían Caja Rural y Lizarte fue la escapada de Raúl García -ganador de la última etapa de la Vuelta- y de nuevo Murguialday. Pero sólo pudieron conseguir una ventaja de 30 segundos que quedó anulada al pasar Almaraz de Duero.

No se resignaban algunos corredores a una llegada masiva y buscaba la aventura Arturo Grávalos (Kometa) al que se le pegaron a rueda Marcos Jurado, Ander Amonarriz, Javier Serrano y Thomas Armstrong pero ayer era tarea imposible evitar el sprint final masivo. El último en intentarlo fue Víctor Romero -el que llegó en solitario a Roales en la segunda etapa de la Vuelta- haciendo gana de su condición de enorme rodador que de poco le sirvió porque los dos equipos más fuertes de la carrera lo tenían prohibido.

De esta forma, el Caja Rural se puso en "modo locomotora" a arrastrar a Alejandro Gómiz y Lizarte le puso los últimos metros en bandeja a Alex Jaime, Jorge Montenegro se coló además en la "volatta", mientras el último ganador del trofeo San José, Noel Martín, no encontró su hueco, y Caja Rural imponía su ley con el francés Dorian Foulon haciendo de lanzador de Gomiz, que no perdonó y le daba un nuevo triunfo al Caja Rural en Zamora, el enésimo en los últimos años. Alvaro Lobato demostró que su preparación está siendo buena y llegó a meta con fuerzas para meterse en el sprint final para entrar en el puesto 13 que le permitió vestir el maillot de primer zamorano... Se había desplazado a Zamora calentando desde Benavente en la misma bicicleta con la que compitió.