Cuando el Zamora CFAhora, tras varias semanas de trabajo en grupo, en el club quieren probar el verdadero estado físico en el que se encuentran y nada mejor que hacerlo, según Villafañe, que con un partido amistoso. Bien es cierto que a estas alturas es complicado encontrar rival y solo puede ser otro equipo que esté preparando su ascenso. Así en el club del Duero están en contacto con un par de clubes para poder cerrar un amistoso o, más bien, un entrenamiento especial, aunque, eso sí, necesitan cumplir varios requisitos impuestos desde la Federación Española. "Todavía no tenemos nada cerrado, pero puede ser de un día para otro. Estamos a la espera pero sí nos gustaría poder jugar", indicó Villafañe.

En una circular remitida a los clubes y territoriales la RFEF daba permiso para la disputa de estos encuentros de preparación aunque recordaba que los participantes y las Territoriales que lo permitan deben cumplir a rajatabla con las medidas y recomendaciones sanitarias, además de contar con el "OK" por escrito de la Federación correspondiente.

Así, "deben garantizar documentalmente ante la RFEF que se cumple con el Protocolo de Seguridad y Sanitario aprobado por la Comisión Delegada de la RFEF y se acredite documentalmente mediante el certificado médico correspondiente que todos los participantes en el partido amistoso (jugadores, entrenadores, auxiliares, miembros del equipo arbitral) han superado, no más allá de los 7 días anteriores a dicho partido, las pruebas serológicas cualitativas del COVID con resultados negativos", indicaron desde la Española.

Al mismo tiempo, el club o la Federación organizadora del partido amistoso deberá disponer del Protocolo de Seguridad y Sanitario debidamente aprobado por la Administración competente y el titular de la instalación donde se disputa el partido deberá disponer del Protocolo de Seguridad y Sanitario debidamente aprobado según prevén las normas específicas autonómicas que se han aprobado al efecto.

Toda la documentación acreditativa del cumplimiento de los protocolos, autorizaciones y previsiones sanitarias deberán estar en posesión de la RFEF antes del inicio del partido, sin que el árbitro del encuentro pueda dar inicio al mismo si no se ha acreditado que la RFEF o en su caso la Federación Autonómica o Territorial dispone de toda la documentación.

Asimismo, se sigue recomendado que los encuentros, oficiales y amistosos, sean a puerta cerrada, aunque desde Castilla y León aún no se ha dicho nada al respecto.

Quien sí jugará un amistoso es un rival por el ascenso, la Arandina, que este sábado se mide al Guadalajara.