Los clubes profesionales del fútbol español, entre ellos varios de Castilla y León, pudieron empezar a ayer a entrenarse en grupos de como máximo diez jugadores, tras la primera semana de trabajos individuales en sus respectivas instalaciones. Los grupos de trabajo tendrán que ser 'estancos', trabajarán en campos distintos o cada uno en su medio campo, no podrán compartir material y entre ellos no habrá intercambio ni contacto, y entre la llegada de los mismos a la instalación tendrá que transcurrir por lo menos un cuarto de hora. Los jugadores, que tendrán que seguir cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, deberán mantener las distancias de prevención, de dos metros de manera general, y se deberá evitar situaciones de contacto físico.

Así lo hicieron los diferentes equipos, como el caso del Real Madrid que inició su segunda semana de entrenamientos, entrando en una nueva fase con Zinedine Zidane más cerca del trabajo de campo de sus jugadores, que ya pudieron entrenar divididos en tres grupos siguiendo las normas sanitarias del protocolo fijado por LaLiga. Con las ausencias de los lesionados Luka Jovic y Mariano Díaz, el Real Madrid avanzó en la preparación física de la particular "pretemporada" que están completando en la ciudad deportiva de Valdebebas antes del regreso a la competición en el mes de junio.

Los jugadores dieron un paso adelante al disfrutar de un entrenamiento en grupo por primer día desde hace más de dos meses. Zinedine Zidane los separó en tres grupos que trabajaron con intensidad durante la mañana soleada del lunes. El trabajo físico se completó sobre el césped, según informó la web del club, con un circuito en el que a la carrera le añadieron también carga de peso y trabajo de fuerza. Posteriormente llegó el trabajo con balón, en ejercicios de habilidad y también con el golpeo a puerta. El centrocampista belga Eden Hazard es uno más en todos los ejercicios y va mejorando su físico. Trabaja con balón y también golpea, mostrando haber superado la lesión que en principio le iba a impedir volver a jugar en lo que restaba de temporada, pero que ahora le permitirá regresar para jugar en LaLiga primero y la Liga de Campeones en agosto.

Mientras, la primera plantilla del FC Barcelona se entrenó ayer por primera vez desde el estado de alarma en pequeños grupos de trabajo, por lo que han regresado sus famosos rondos y juegos de posición a las sesiones, dirigidas por el técnico, Quique Setién. Según marca la fase 3 de la vuelta a los entrenamientos para los equipos de LaLiga, ya se pueden juntar un máximo de 10 jugadores para entrenar juntos y el Barça pudo, al fin, recuperar los rondos.

El primer grupo de jugadores --Piqué, Sergio, Suárez, Messi, Jordi Alba, Sergi Roberto, Vidal, Ansu Fati, Riqui Puig y Araujo-- comenzó a trabajar a las 9.30 horas, en el campo Tito Vilanova de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Poco después le tocó al segundo grupo --Semedo, Rakitic, Arthur, Lenglet, Griezmann, Braithwaite, De Jong, Junior, Collado y Monchu--. Los porteros siguieron entrenando de manera individual con los preparadores de porteros, e incluso Setién les puso a prueba. La sesión estuvo formada por los rondos, juegos de posición y unos ejercicios de asociación con balón entre los futbolistas.