El diálogo y el respeto son dos de los pilares del Código de Conducta para la Ejemplaridad en la Gestión del Deporte firmado ayer jueves por el Consejo Superior de Deportes (CSD), LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dentro del "Pacto de Viana", en el que se acordó el retorno a los entrenamientos tras el parón por la pandemia de la COVID-19.

La presidenta del CSD, Irene Lozano, y los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, y de la RFEF, Luis Rubiales, rubricaron el documento que forma parte del acuerdo del pasado 18 de abril, y que es extensible al resto de actores de todos los deportes, en la Palacio de Viana de Madrid sobre el regreso de los futbolistas profesionales a los entrenamientos y a la competición.

Este código pretende crear dinámicas de "colaboración y diálogo constructivo, basado en la honestidad, la resolución amistosa de los conflictos y el respeto mutuo entre los distintos actores del mundo del deporte español".

Asimismo, el texto persigue que este clima de colaboración y respeto sea percibido por la sociedad como enseña del deporte, de modo que sus directivos y gestores "constituyan ejemplos inspiradores para la sociedad, como lo son los deportistas".

El código consta de siete pilares éticos: generar confianza entre las instituciones del sector; actuar con integridad; practicar el diálogo sincero, honesto y constructivo; resolver de forma amistosa los conflictos y las discrepancias, a través de mecanismos de mediación; y ejercer el respeto mutuo y la mesura en las declaraciones públicas.

"Se huirá de descalificaciones y, en general, términos que dañen la reputación de las personas o las instituciones en ámbitos públicos, tales como reuniones, medios de comunicación y redes sociales. Se huirá de la difusión de desinformación o bulos relativos a las personas o instituciones", señala el código.

Por último, se ha de practicar la transparencia y el fomento de la ética, y se debe cobrar conciencia de la ejemplaridad de directivos y gestores, en coherencia con los valores positivos del deporte.