El marchador enraizado en la localidad de Toro Jesús Ángel García Bragado, el atleta conmás participaciones olímpicas de la historia (siete), aseguró que mantiene en pie su deseo deretirarse de la alta competición tras los Juegos Olímpicos de Tokio, a pesar de que se hayan postergado hasta el 2021 a causa de la pandemia del Coronavirus.

García Bragado, conocido como 'Chuso', afirmó en una entrevista a The Tactical Room quemantiene "la ilusión de ponerse el último dorsal en Tokio", cita que se convertiría en su octava participación tras haber estado en todas las ediciones olímpicas desde su debut en Barcelona 92.

"Entiendo que Tokio 2021 será la última prueba de 50 km marcha que se va a realizar (a partir de ahí se sustituye por 35 km en el programa olímpic) y hasta ahí es donde me he marcado continuar. Yo seguiré peleando por poder retirarme en Tokio, no quiero que el Coronavirus me trunque ese punto final", aseguró el marchista, que para entonces tendrá 51 años.

García Bragado, que fue campeón mundial en Stuttgart'93 con 23 años, podría convertirse en el primer atleta en participar en ocho Juegos Olímpicos (sus primeros fueron los de Barcelona'92), superando así a la jamaicana Merlene Ottey.

El madrileño tiene prácticamente segura su plaza olímpica en Tokio gracias a su octavo puesto en los Mundiales de Doha. En Tokio aspira a conseguir su tercer diploma olímpico (fue cuarto en Pekín 2008 y quinto en Atenas 2004).

Por otra parte, la Asociación Internacional de Ultracorredores (IAU) anunció ayer la cancelación de su congreso y de los Campeonatos del Mundo de 100 kilómetros, que debían disputarse el 12 de septiembre en los Países Bajos.

A través de un comunicado, la asociación confirmó la cancelación de esos dos eventos, previstos en Winschoten, debido a la pandemia de COVID-19.

En esta situación, la organización entiende que "para los atletas resulta difícil poder entrenar", dadas las restricciones de desplazamiento impuestas por muchos gobiernos para tratar de doblar la curva de contagios.

Teniendo en cuenta el total de más de 64.000 fallecidos, "y aunque la situación sea mejor en septiembre", la IAU consideró necesario anteponer "la salud de los deportistas, oficiales y espectadores" y renunciar a la cita mundialista de septiembre dado que "la participación internacional caería considerablemente".