La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha publicado una guía actualizada de actuación para las distintas organizaciones relacionadas con el dopaje y para los deportistas como consecuencia de la pandemia mundial por el Covid-19.

En la guía se contemplan una serie de áreas que pueden verse afectadas por la pandemia como la provisión de información sobre el paradero, recolección de muestras y transporte a laboratorios, análisis de muestras, programas educativos, investigaciones, gestión de resultados, exenciones de uso terapéutico y otras actividades.

Los cierres de fronteras, cuarentenas o aislamientos obligatorios, cancelaciones de vuelos y demás restricciones también obstaculiza el trabajo normal de las personas involucradas en el antidopaje. Witold Banka, presidente de la AMA, comentó que "el mundo del deporte se enfrenta a una situación sin precedentes y nuestra primera prioridad debe ser la salud pública, la seguridad y la responsabilidad social".

“La AMA seguirá apoyando para que la salud de todos los interesados pueda protegerse y la integridad del sistema mundial antidopaje pueda mantenerse tanto como sea posible. También será crucial que el sistema pueda volver a la potencia máxima lo más rápido posible una vez que se levanten las diversas restricciones", añadió.

“Los atletas también deben tener en cuenta que las pruebas continuarán solo donde sea apropiado y posible", aportó Olivier Niggli, director general de la AMA.