La Guardia Civil desmanteló ayer una de las redes más importantes de tráfico ilegal de eritropoyetina (EPO), una hormona empleada como sustancia dopante y que el grupo obtenía en una clínica de diálisis de Cádiz para después venderla a deportistas nacionales e internacionales a través de al menos siete páginas web.

En la operación han sido intervenidas más de 850 inyectables, lo que supone la mayor incautación realizada en Europa de este tipo de EPO y han sido detenidas o investigadas seis personas vinculadas a la organización delictiva desarticulada que llevaba actuando desde los últimos diez años.

Según informó la Dirección General de la Guardia Civil, la operación Hipoxianet se ha desarrollado en las provincias de Cádiz y Barcelona, teniendo su origen en una información que la Guardia Civil recibió de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) en la que le alertaban de que varios deportistas compraban EPO en internet. Para ello utilizaban páginas cuyos dominios se encontraban alojados en servidores de países como Islandia o New Jersey.