El Quesos El Pastor afronta esta tarde (19.30 horas) el "clásico" contra el IDK Gipuzkoa que se remonta a la época de Liga Femenina 2 cuando eran habituales los enfrentamientos de ambos equipos incluso en amistosos de pretemporada. Actualmente el presupuesto del club donostiarra se ha distanciado mucho de el del Zamarat que es incluso inferior al que disponía en las épocas doradas de la categoría de plata, y se ha notado en la clasificación en las últimas campañas.

Este año, el Quesos El Pastor dio primero estrenando su casillero de victorias en el Open Day contra un Gipuzkoa al que le está costando alcanzar el rendimiento que se le presuponía y de ahí que llegue a Zamora sin margen para tropezar si no quiere volverse a ver en la cola de la clasificación, de la que le separan actualmente dos victorias.

Azu Muguruza sigue dirigiendo al conjunto vasco que ha reaccionado con el fichaje de toda una institución del baloncesto mundial como es la brasileña Erika de Souza, laureada tanto en la WNBA como con la selección brasileña o con los equipos europeos en los que ha militado a lo largo de su dilatada carrera. Souza inició la temporada en Perfumerías Avenida pero optó por viajar a San Sebastián, aceptando la irrechazable oferta que le presentó el IDK.

Azu Muguruza ha conformado una plantilla de primer nivel en la que destaca su juego interior donde, además de Souza, dispone de la senegalesa Toch Sarr que cumple su novena temporada en dos épocas en el club donostiarra; María Davydova también es una gran interior aunque solo ha jugado cuatro partidos hasta el momento; la norteamericana Ariel Edwards sobradamente contrastada en la liga española; o la canterana María Erauncetamurgil que se encuentra lesionada y no podrá jugar esta tarde en el Ángel Nieto.

En el puesto de base actúa la canteraa Lara González y aporta su veteranía la francesa Joyce Coussins-Smith, que se incorporó hace un mes al equipo en su primera incursión fuera de su país.

Como aleros actúan la norteamericana Mehryn Kraker que llegó a San Sebastián tras dos grandes temporadas en La Seu, y la sueca Ellen Nystron que cumple su tercer año en el equipo donostiarra.

El IDK Gipuzkoa ocupa el puesto undécimo en la clasificación de la Liga Endesa, con dos victorias de ventaja sobre los puestos de descenso que ocupan Bembibre y Zamarat. Llegará hoy a Zamora con la moral alta tras ganar por segundo año consecutivo en su visita a Gernika y buscando otro triunfo que le permita alcanzar una posición tranquila en la que afrontar la segunda vuelta de la Liga.

El Quesos El Pastor, por su parte, no sabe lo que es ganar en casa este año, y es consciente de que sus posibilidades de salvación pasan por ganar en el Angel Nieto. La permanencia puede estar situada en las siete u ocho victorias, con lo que no se presenta sencillo el reto. Tendrán que pasar este año por Zamora, además del IDK Gipuzkoa, Ensino, Campus Promete, Lointek Gernika, Mann Filter, Pajariel Bembibre y Valencia.

El equipo naranja ha disfrutado de unos días de vacaciones y el estado físico de la plantilla es bueno si exceptuamos la baja de larga duración de María Felixova.