André Rodrigues y Pablo Villa destaparon la tercera edición de Ultra Sanabria Caja Rural entrando de la mano en la meta de la primera etapa tras probarse durante los primeros 34 kilómetros de la prueba de montaña zamorana La gallega Aroa Sío cumplió con los pronósticos y se llevó la primera jornada, batiendo su récord de 2018 en más de veinte minutos.

La modalidad por etapas de Ultra Sanabria arrancó ayer en el Parque Natural del Lago de Sanabria. La carrera de montaña, que se desarrollará hasta el domingo, coronó a sus primeros líderes, con protagonismo para la igualdad en el cuadro masculino de la modalidad ultra, en la que se disputarán 110 kilómetros hasta la jornada dominical. La primera etapa, de casi 35 kilómetros y 2.220 metros de desnivel positivo, unió las localidades de Escuredo y San Ciprián, con el Pico Vizcodillo (2.120 metros) como ascenso principal del recorrido, así como el definitivo Pico Faeda, ya en parte final de la jornada. El internacional portugués André Rodrigues y el vigente campeón de la carrera, el leonés Pablo Villa, fueron los mejores en la línea de meta, con una llegada a la par, con un tiempo de 3:33:00. Ambos consiguieron batir la marca del propio Villa de 2018, cuando paró el cronómetro en 3:45:03. "André se ha escapado subiendo antes del kilómetro 20, le he cogido, y nos hemos ido apretando a relevos... Hasta que hemos llegado juntos", explicó Villa en la meta. Rodrigues se enfundará el maillot de líder, mientras que el leonés hará lo propio con el jersey de primer clasificado del descenso, al superar en un segundo a su homólogo luso. Ambos aprovecharon la segunda parte de la carrera para distanciar a sus rivales, después de una primera parte en la que el manchego Iván Hernández fue el mejor, coronando el primero el Vizcodillo y enfundándose el maillot de la montaña, y llegar sexto a San Ciprián. El zamorano Daniel Hidalgo, ganador en la primera edición, portará el maillot de líder local en la segunda etapa que se celebrará este sábado, de forma circular al Lago y con salida y meta en San Martín de Castañeda.

En el cuadro femenino, la gallega Aroa Sío no tuvo rival en su tercera experiencia en el Ultra Sanabria Caja Rural. La viguesa volvió a ganar en San Ciprián, como ya hiciese en 2018, solo que en esta ocasión rebajó su marca en más de veinte minutos. En esta ocasión, Sío empleó un tiempo de 4:10:54. La vigente campeona de la carrera aseguró que "disfrutó" de su "casa", y recomendó a todos los participantes guardar fuerzas para las dos jornadas restantes.