Unai Mendikote fue anunciado ayer como nuevo jugador del CB Zamora sumándose así al proyecto que dirigirá un año más Saulo Hernández. El técnico dirigirá por fín al alero vasco, al que seguía desde hace tiempo y que se convirtió ayer en el segundo fichaje de cara a una campaña para la que ya cuenta con siete jugadores.

Mendikote era una de las viejas pretensiones del CB Zamora. Un "capricho" más que justificado pues el vasco cuenta en su currículo con tuna amplia experiencia internacional en categorías inferiores, siendo internacional con España desde los 13 hasta los 17 años. Además, el pasado mes de junio fue convocado con la selección nacional Sub-22 para el Torneo Innternacional disputado en Melilla. Prueba de su gran proyección y talento.

El CB Zamora se planteó hace ya años fichar a Mendikote, pero todos sus intentos fueron infructuosos y nunca acabó vistiendo la elástica del club azulón. Unas veces porque se entrometían equipos con grandes proyectos como el Zornotza que dio el salto de Liga EBA a LEB Plata, y otras por el interés de grandes clubes como el Bilbao Basket.

Al final, Mendikote acabó en el filial vasco y de ahí cedido al CB Santurtzi, continuando así con una progresión que no se vio nunca interrumpida. Muestra de ella su actuación con el CB Almansa, rival el pasado año del CB Zamora en la fase de ascenso a LEB Plata y equipo en el que acabó cedido la campaña. Una temporada en la que el nuevo jugador azulón terminó con 14.4 puntos de media.

A pesar de su juventud, tan solo 20 años, se trata de un jugador muy completo. De 198 centímetros de altura, actúa como alero si bien gran parte de su etapa formativa ocupó posiciones más cercanas al aro. Una versatilidad que unida a su tiro de media y larga distancia y su capacidad en el uno contra uno le hacen un jugador muy interesante ofensivamente. Un talento que combina con consistencia defensiva. Argumentos que justifican el largo interés por él de un CB Zamora que, finalmente, contará con el alero.