Ayer finalizó el plazo otorgado por la Real Federación Española de Fútbol para que los equipos interesados en ocupar la plaza de Segunda División B del Reus presentarán su candidatura. Según informan fuentes internas del Zamora CF, la decisión -es decir, la lista de clubes que concurren a dicha vacante- debería producirse con celeridad y puede que incluso mañana ya se puedan saber novedades. Sin embargo, la entidad deportiva se muestra cauta y señala que la Federación les ha hecho saber que el anuncio oficial puede extenderse hasta el próximo lunes 29.

Hasta ayer, todo parecía indicar que el Zamora tomaba la delantera sobre el resto de equipos candidatos -según el baremo de méritos deportivos- toda vez que el Jaén parece tener montado un cisma en su seno con la estrambótica oferta de un grupo inversor que proponía que los socios vendieran sus acciones a 1 euro al actual presidente Andrés Rodríguez para abonar la cantidad estipulada por la RFEF. Sin embargo, el diario catalán elPeriódico informó sobre la intención del Andorra FC -que dirige la empresa Kosmos Holding del jugador del Barcelona Gerard Piqué- de abonar los 452.000 euros para entrar en la lista de equipos candidatos a optar por la plaza del Reus. De ser así la situación da un vuelvo general, ya que el conjunto andorrano ha ascendido recientemente a la Tercera División de Cataluña y, según lo que dice el artículo 194 del Reglamento General de la RFEF, son los clubes catalanes de Tercera los primeros en orden de prioridad a la hora de adjudicar la vacante.

Con todo y con esto, es importante mirar hacia el pasado y ver qué ha ocurrido con otros clubes que han conseguido ascender de categoría en los despachos comprando plazas vacantes.

Peralada y Cerceda

Uno de los casos más cercanos, tanto en el tiempo como en el espacio (geográfico), lo encontramos en el año 2017. Hasta 22 clubes se mostraron dispuestos a pagar los 133.000 euros que costaba una de las plazas de 2ª B que dejaban libres los conjuntos de Boiro (Galicia) y Gavá (Cataluña). Finalmente, fueron las entidades de Cerceda (A Coruña) y Peralada (filial del Girona) los que se hicieron con las cotizadas vacantes.

El Peralada únicamente consiguió mantenerse en 2ª B hasta la pasada campaña tras lograr un noveno puesto en la 17/18 y descender en penúltima posición en la 18/19. Este año disputará el Grupo V de Tercera División.

Peor le fue al Cerceda. Tras comprar la plaza comenzó la temporada con buenos resultados y llegó a liderar la clasificación en septiembre de 2017, desde aquel mes encadenó 23 partidos sin ganar, descendió de categoría en última posición acumulando una deuda de más de 300.000 euros y numerosos impagos de fichas.

Lorca

El fútbol de Lorca quizás es el epítome de cómo comprar promociones sin una buena planificación deportiva y financiera puede ser una auténtica ruina. El Lorca Deportivo CF, que llegó para cubrir la desaparición del Lorca, compró la plaza del Balsicas en la 03/04 de 2ª B y llegó a subir hasta Segunda a los mandos de Unai Emery en el curso 05/06. En 2010, ya en Tercera, el equipo se retiró de la competición.

Llegó entonces un nuevo equipo, el Lorca Atlético. Cumplió la tradición y compró la vacante de 2ª B al Sagonera Atlético. Actualmente este equipo tampoco existe

UD Ibiza

El único ejemplo actual de buena gestión de un ascenso en los despachos lo personifica el UD Ibiza, que finalizó el curso pasado en 6º posición tras hacerse con, precisamente, la plaza del Lorca.