Un año más, el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva se convirtió en el escenario de la disputa del Trofeo Nacional de San Pedro. Una cita indispensable en el calendario de las Ferias y Fiestas de Zamora que tuvo en la local Henar Quintano una de sus grandes protagonistas pues consiguió reinar en la categoría de arco recurvo.

Con más de sesenta arqueros procedentes de diversos puntos de la geografía española, especialmente de la zona norte, se puso en marcha bien pronto en la mañana la vigésimo segunda edición del Trofeo Nacional de San Pedro. Uno de los decanos del programa de fiestas que contaba con la pericia de quince deportistas del CD Arqueros Zamora para que los premios en liza en las diferentes categorías se quedaran en casa. Una lucha que, pese a la celebración reciente de otros torneos de prestigio y la consecuente reducción en el número de participantes no iba a ser sencilla.

Talento sobre la hierba había y mucho. Comenzando por los tres cadetes y el júnior que participaron bajo el escudo del anfitrión, club en el que hicieron su debut tanto Carlos Fernández en arco compuesto como Ignacio Echegoyen en arco tradicional. Dos de las modalidades, junto a arco tradicional y Long Bow, que dieron forma a un campeonato de lo más disputado y vistoso.

Hasta la mañana acompañó al Trofeo Nacional de San Pedro, con una climatología amable sin mucho calor ni excesivo viento, si bien alguna ráfaga que otra hizo alargar alguna de las tiradas. Condiciones casi perfectas de las que sacaron buen partido los tiradores zamoranos, terminando la cita con notables resultados.

Entre todos los representantes del CD Arqueros Zamora sobresalió en esta ocasión la figura de Henar Quintano que, tras la disputa de las dos tandas clasificatorias en arco recurvo femenino, se proclamaba campeona del torneo San Pedro en su modalidad. Una victoria que conseguió superando a su compañera Laura Medalla, medalla de plata en un podio que completó Olaya Corbelle (Club Arcoastur), impidiendo esta última un "triplete" local pues forzó el cuarto puesto de la también zamorana Raquel González.

Los éxitos en arco recurvo por parte del Arqueros Zamora también tuvieron aportación masculina pues José Luis Delgado se hizo en esta modalidad con la medalla de plata. Una presea que le permitió subir a un podio comandado por el salmantino Carlos Iglesias y que completó el asturiano Miguel Menéndez de Ves. Un último cajón del podio del que se quedó muy cerca el zamorano Manuel Artime, al que le faltaron pocos puntos para hacerse con el bronce.

Fuera del arco recurvo los zamoranos lucieron buen estilo pero no consiguieron grandes logros. Firmaron resultados notables con gran desempeño pero fueron superados por arqueros foráneos a la hora de pelear por las medallas. El tirador local que más cerca se quedó de poder subir al podio fue Benjamín Rodríguez que, en arco tradicional, tuvo que conformarse con la medalla de chocolate pese a su excelente concurso.

El Ciudad de Zamora, de lo más igualado

Acabado el torneo San Pedro dio comienzo el Torneo Ciudad de Zamora, una competición en la que los tiradores comienzan con una puntuación que debe ir subiendo hasta llegar a hacer 30 puntos (18 en arco tradicional). Una cita divertida, llena de tensión que tuvo un igualadísimo desenlace en arco compuesto en esta su sexta edición.

Hasta cuatro arqueros llegaron a pelear en los 30 puntos por el título, incluyendo a un Daniel García que en el desempate a una flecha cedió ante Miguel Carrasco, campeón. El salmantino se sumó así a una nómina de ganadores que completaron el asturiano Miguel Menéndez de Ves (recurvo), el vallisoletano Lorenzo Rojo (Long Bow) y el abulense Javier García (tradicional). Un cuadro de honor que junto a los vencedores del Trofeo Nacional fueron protagonistas en la entrega de premios con la que concluyó la tirada en la Ciudad Deportiva. Ceremonia en la que Manuel Alesander Alonso y Belén Montero otorgaron los trofeos.