Cerca de medio centenar de deportistas zamoranos o miembros de clubes de la provincia de Zamora han sido nombrados Deportistas de Alto Nivel de Castilla y León de 2018 por la Junta de Castilla y León según quedó reflejado en la publicación del último Boletín Oficial de Castilla y León con fecha del pasado martes 4 de junio.

Los clubes y deportistas zamoranos cuentan con una amplia representación dentro de las solicitudes presenciadas en tiempo y forma con respecto a la temporada pasada, siendo aprobadas por procedimiento ordinario debido a los éxitos deportivos alcanzados por los mismos durante el pasado ejercicio.

Entre las disciplinas con mayor representación en la lista de Deportistas de Alto Nivel destaca, sin duda, el piragüismo. Un deporte en el que Zamora siempre ha sido cuna de grandes figuras. El campeón mundial y europeo Carlos Garrote y los internacionales Daniel y Marcos Abad, Eva Barrios encabezan una lista con hasta 15 representantes de clubes zamoranos.

Por detrás del piragüismo, otras dos disciplinas cuentan con un número importante de Deportistas de Alto Nivel reconocidos por sus logros en 2018. La primera es el balonmano, con muchas de las figuras del conjunto que militaron por última vez en la Liga Asobaly siguen vistiendo de pistacho (Octavio, Jortos, Iñaki, Guille, Ceballos, Jaime, Posado y Fernando); otros que ya no forman parte de los "Guerreros de Viriato" como Peli y Eduardo García Valiente; y la joven figura Miguel Guarido.

La segunda de las disciplinas con más Deportistas de Alto Nivel en Zamora es el salvamento y socorrismo. Hasta nueve figuras zamoranas o de los clubes de la provincia han recibido dicha categoría como consecuencia de sus éxitos deportivos la pasada campaña.

Zamora ha conseguido también nombramientos en otras cinco disciplinas, habiendo entre ellas figuras de alto renombre como Raquel Álvarez, Santiago Mezquita e Isidro Lorenzo, y nombres de futuras promesas en sus respectivos deportes como Alba Abollo, Sara Yusto o Daniel Lucena.