La esgrima era uno de los escasos deportes. El propio presidente de la Federación de Castilla y León, Daniel Bravo, fue el encargado de presentar ayer este nuevo club que dirige Domingo González y que desarrolla sus actividades en el gimnasio del Instituto Río Duero desde el pasado mes de octubre.

El acto de presentación se celebró en la tarde de ayer con la presencia del concejal de Deportes, Manuel Alexander Alonso, quien ofreció el apoyo municipal "a este deporte nuevo en Zamora que poco a poco irá creciendo".

Hay que remontarse a hace ya seis años para encontrar el único antecedente del deporte de la esgrima en Zamora, una prueba de carácter nacional celebrada en el Hotel Convento I de Coreses que hizo las delicias del escaso público asistente: "En Zamora no había nada -explicó el presidente de la Federación de Castilla y León- y el objetivo de la Territorial era que este deporte se practicase, no sólo en Burgos y Valladolid, sino en el resto de las provincias, y tras la incorporación de Zamora, son ya ocho las provincias en que se practica. Tan sólo queda ya Soria que será el próximo reto".

El técnico salmantino Domingo González ha sido el gran protagonista en el nacimiento del club Sala de Armas Viriato: "Surgió la posibilidad de crear el club durante el verano, y desde octubre, disponemos de las instalaciones del Instituto Río Duero con dos horas un día por semana, que repartimos entre los más pequeños y los adultos". La esgrima es el único deporte olímpico de origen español, aunque en nuestro país no ha alcanzado un desarrollo como en otros muchos en los que es una especialidad deportiva totalmente normalizada. Castilla y León es la comunidad con mayor implantación tras la de Madrid: "Este año tan sólo disponemos de un día a la semana, pero esperamos poder ampliar el horario en el futuro. Por el momento, practicamos espada pero queremos abarcar también el florete o el sable, e incluso la esgrima antigua que se encuentra muy en voga", explicó Domingo González. Por el momento, el club no está participando en competiciones, pero todos sus miembros están federados y varias personas ya tienen experiencia anterior en otras provincias. Entre los principales proyectos del club está el organizar alguna competición para contribuir a la difusión de este deporte que es uno de los que menos lesiones registra.