Un viaje de más de casi 50 años, desde los albores de la década de los setenta hasta el presente más inmediato, marzo de 2019. Un periplo tal que así podrán experimentar las personas que visiten la Repsol Racing Tour, una exposición itinerante que circula por la geografía nacional dando a conocer los grandes éxitos de la empresa energética en su apoyo a los deportes. En este caso particular, la muestra arriba a Zamora con Ángel Nieto -o su moto, por precisar aún más- como principal protagonista, sin por ello restar importancia a la Honda con la que Marc Márquez ganó el mundial de MotoGP en 2017 y que también preside el camión expositor ubicado frente a la Oficina Territorial de Trabajo.

A la inauguración de la Repsol Racing Tour en Zamora asistieron los hijos del trece veces campeón español -o 12+1 como supersticiosamente le gustaba decir a él mismo- Pablo Nieto y Ángel Nieto "Gelete". Los también expilotos profesionales de motociclismo posaron con la Derbi de 50 Centímetros Cúbicos con la que su padre compitió durante el campeonato del mundo de 1971.

La exposición pretende dar a conocer al público general los "50 años que Repsol lleva apoyando al mundo del deporte de motor", señala un responsable de prensa de la Repsol Racing Tour. Los asistentes a la muestra podrán dividir su atención en varios apartados: la relación histórica entre Ángel Nieto y la compañía energética desde el año 1971; la Honda RC213V con la que Mar Márquez se alzó con el Campeonato de MotoGP en el año 2017; el patrocinio y apoyo de Repsol a otros deportes y competiciones de motor como el Rally Dakar, Trial o el vuelo acrobático; la evolución en la seguridad en el mundo del motociclismo de competición; y una parte interactiva donde niños y mayores podrán conocer más la empresa Repsol.

Desde la organización de la Repsol Racing Tour señalan que de cara a la exposición de Zamora la figura de Ángel Nieto, "por todo lo que significa y el respeto que se le guarda en esta ciudad", no podía falta en esta muestra. Sin llegar a opacar a la Honda de Marc Márquez, pero sí complementándola, la Derbi con la que posaron los dos hijos del malogrado campeón es sin duda uno de los objetos que más interés suscitará entre los zamoranos, y por seguro que multitud de aficionados locales querrán retratarse con esta pieza histórica del motociclismo de competición. Se trata de una pequeña moto de intenso color rojo en cuyos laterales tiene serigrafiado el número 1 del campeón español. Asimismo, la presencia de Repsol se vislumbra a través de una sobria y sencilla erre mayúscula, logotipo de Repesa, antiguo nombre con el que se conocía a la compañía de hidrocarburos. La estructura metálica que constituía el chasis de la moto y el pequeño tamaño de la misma confieren -de acuerdo con la organización de la exposición- "todavía más mérito a aquellos pilotos que como Ángel eran capaces de competir y ganar en estas condiciones".

Otro aspecto muy interesante de la muestra, amén de las dos motos que se pueden ver en la misma, es la comparativa entre un mono de Ángel Nieto del año 1981 y uno actual de Marc Márquez. "Observando los dos trajes podemos observar la evolución tecnológica que ha experimentado el motociclismo competitivo en estas décadas", indican desde Repsol. Mientras que el mono del actual campeón de MotoGP cuenta con estructuras de seguridad en rodillas, codos y cuello -con airbag incluido en la joroba para amortiguar los golpes en la zona cervical y clavículas-, el traje que portaba Ángel Nieto en los primeros años ochenta apenas tenían zonas reforzadas y hasta se puede vislumbrar un remiendo con cinta aislante en una de lar perneras.

La muestra, que podrá verse hasta el día 26 en horario de 9.30 a 13.30 horas y 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 12.00 a 20.00 en sábado y domingo, también cuenta con cascos, botas, guantes y demás enseres de deportistas como Cástor Fantoba (piloto de avión de acrobacias), Toni Bou (25 veces campeón mundial de Trial) e Isidre Esteve (Rally Dakar).