Después de varios años de crecimiento exponencial, Zamora cuenta, por fin, con un campeonato provincial de BTT. El trofeo Gran Premio Diputación, que arrancó el domingo con la prueba de Trabazos, constará de diez carreras oficiales y permitirá establecer una clasificación general que añadirá alicientes competitivos a las citas que, hasta ahora, se celebraban de manera individual.

El campeonato se presentó este martes en la Diputación con la presencia del responsable de Deportes de la institución, José Luis Bermúdez, y de varios de los organizadores de las carreras. También participó en la puesta de largo Raúl Vara, de la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, el colectivo que recibirá un donativo solidario procedente de ocho de las diez pruebas de este campeonato.

Cabe destacar que el zamorano Javier Manzano fue el domingo el primer ganador de una prueba de este campeonato provincial que continuará con las carreras de Nuez de Aliste, Ceadea, Losilla, Sanzoles, Puebla de Sanabria, Santovenia, Pereruela, Venialbo y Ufones, que cerrará el calendario el 1 de diciembre.

La temporada concluirá con una gala para los premiados que tendrá lugar ya al inicio del 2020. Todos aquellos que concluyan las diez pruebas recibirán un obsequio. Por el momento, en la de Trabazos estuvieron presentes 230 deportistas, aunque otras carreras esperan recibir un mayor número de inscripciones. En el caso de Losilla serán mil.

En cuanto a las categorías, se establecerán clasificaciones desde absoluta hasta máster 60, y también se ha previsto una tabla por equipos para la que se contabilizará la participación de los cuatro primeros componentes de cada conjunto que entren en meta. "Estos campeonatos incentivan mucho y elevan el nivel competitivo", señalaron los promotores de la cita deportiva.