Los palistas zamoranos, triunfadores de las pruebas absolutas en K-1, se mostraron comedidos en su felicidad al finalizar la prueba del Campeonato de Castilla y León de invierno celebrado ayer en el río Duero en las inmediaciones de la zona de los Tres Árboles. Los primeros clasificados en las categorías masculina y femenina entienden esta competición como una puesta a punto de cara al Campeonato de España de dentro de dos semanas en la provincia de Sevilla.

Emilio Merchán, vencedor en K-1 Absoluto, afirmó que para las alturas de la temporada en la que nos encontramos "me he sentido muy bien". Merchán, que se prepara para los maratones veraniegos, avanza que no acudirá al campeonato de España al no encontrarse suficientemente "preparado" para competir por la victoria. Respecto al desarrollo de la prueba de ayer, el campeón mundial señaló que los tres zamoranos "hemos ido colaborando durante toda la carrera" en clara alusión a esa entrada acordada en la que ninguno de los tres palistas ha lanzado ataque. Por último, el piragüista ha señalado que la organización del evento "tiene muchas cosas que mejorar" en referencia a los problemas que han retrasado la salida. "Al final estábamos todos prácticamente alineados y la organización no puede retrasar una salida durante más de diez minutos. Llevaba bastante sin venir a un autonómico, lo he hecho porque me ha inscrito mi club y era en Zamora, pero con cosas así se te quitan las ganas de remar".

Alejandro Sánchez, compañero de Merchán en el ADZ Iberdrola, ha confirmado esa colaboración entre los zamoranos y también ha puesto en duda su asistencia al campeonato de España "por otros motivos que no son deportivos".

Eva Barrios, campeona en la absoluta femenina de K-1, declaró al finalizar la prueba que se encuentra "en un buen momento de forma", pero que de cara al campeonato nacional "no puedo confirmar cómo llegaré, ya que ahora estás bien, pero en 15 días todo puede cambiar". Laura Pedrero, compañera de Barrios en el Durius Tecozam, señala que no salir primera en la última ciaboga "me ha impedido poder optar por el triunfo". Pedrero, que ya piensa en Sevilla, considera que el segundo puesto de ayer es un buen augurio de cara al estatal donde "Eva y yo solemos quedar arriba".