G. S.

Ante más de 20.000 aficionados, las galgas castellano-leonesas se aseguraron prácticamente el tercer título consecutivo para nuestra comunidad al alcanzar la final de la Copa del Rey Chaparra de Triki y Pelaya de Safesa.

Chaparra eliminó en semifinales a la extremeña Mágica del Rocío, mientras Pelaya se deshacía de Ada de Cantimpalos, asegurando así el título para un club castellano-leonés salvo descalificación de ambas finalistas el próximo 2 de febrero. Según datos de Protección Civil, la friolera de 7.800 vehículos y un total estimado de 20.000 personas asistieron a las semifinales disputadas en el corredero de la Cuesta de los Picos de Nava.

Mágica y Chaparra iniciaron la competición para disputar un total de cuatro liebres, dos válidas y dos nulas, que le dieron la clasificación con 6 pañuelos blancos a Chaparra de Triki. Los tiempos fueron 0,49, 0.54, 1.24 y 1.58.

En la segunda collera, el duelo estuvo muy igualado entre Ada y Chaparra, con un toma y daca entre las dos perras, en el que los jueces se decantaron, con idéntico resultado en las dos carreras, dos pañuelos blancos y uno rojo para Pelaya, la primera de 1.46 y la segunda de 1.36.

De nuevo dos perros castellano leoneses, se jugarán la manteleta y la Copa de S. M El Rey, como ya lo hicieran Yuma y Señorita en 2012 y anteriormente Esquiva y Segura en 1996, ambas finales en Madrigal. Quizás, la novedad de esta final será que se celebrará en Nava del Rey.

Las estadísticas de las semifinales han sido las siguientes: Se han corrido 6 liebres, 4 válidas (66%) y 2 nulas (33%). Las 6 carreras han sumado un total 8 minutos 27 segundos, lo que supone un tiempo medio por carrera de 1 minuto 24 segundos. Se han capturado 4 de los 6 ejemplares de liebre corridas.

En lo que llevamos de campeonato se han disputado un total de 37 carreras, de las cuales 31 han sido válidas (83,8%) y solo 6 han sido nulas (16,2%), con un sumatorio total de tiempo de 52 minutos 36 segundos lo que nos da un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 25 segundos. Se han capturado en todo el nacional 11 liebres, de 37 corridas, lo que supone solo un 29,8% y que nos da un diagnóstico claro de la salud y la calidad de las liebres navarreras, que ante galgas de un magnífico nivel, han conseguido sobrevivir más del 70% de las mismas.