El deporte en Zamora ha crecido de forma considerable en los últimos años. Basta con echar la vista atrás para observar un panorama en el que el piragüismo, el atletismo, el fútbol y el baloncesto masculino copaban los focos y suponían la principal atracción para los niños y niñas de la ciudad. Hoy, eso ha cambiado. El balonmano, el baloncesto femenino, el fútbol sala o el waterpolo, por citar solo algunos ejemplos, son ahora disciplinas que se han incorporado con fuerza y que gestionan estructuras de cantera cada vez más trabajadas y equipos de élite al alza. Basta con pasarse un sábado por el Ángel Nieto para comprobar que la atención a las competiciones ha aumentado, se ha diversificado y que Zamora se ha colocado en el mapa gracias a algunas de estas modalidades.

De todo ello y de más cosas hablaron este jueves en 'Ideas x Zamora' el directivo del Balonmano Zamora Iñaki Gómez, y el delegado provincial de piragüismo, Rubén García Pedruelo. Como conclusión de su charla, un apunte básico: "El deporte inculca valores" a las nuevas generaciones. Palabra del "jefe" del Balonmano Zamora. Y otra, esta del responsable del piragüismo provincial: "El deporte es turismo y promoción".

Por ambos motivos, los protagonistas del debate reclamaron "implicación". De toda la sociedad, pero especialmente de las instituciones: "Todos nos tenemos que quitar los complejos hacia el deporte. Hacemos mantenimientos y lavados de cara, pero llegas al Camba y hay grietas en las que te entra una mano. En el deporte entra el respeto, la amistad, las normas... Son conceptos que se inculcan como parte de una labor social y de moldear a las generaciones del futuro, y hay que darles valor", señaló Iñaki.

En ese sentido, y al hilo de las deficiencias en las instalaciones, García Pedruelo citó un ejemplo concreto, el gimnasio del centro para los palistas, que comparten, entre otros, con el Balonmano Zamora: "Lo triste, más allá de tener que apelotonarnos, es que por las mañanas y los fines de semana esté cerrado", lamentó.

En cuanto a los eventos, el delegado provincial aseguró que el piragüismo zamorano está preparado para organizar grandes competiciones de carácter internacional: "Pero para eso necesitamos el respaldo económico de la ciudad completa. Y no es algo que se haga para sacar cacho. Si todos pusiéramos de nuestra parte, la ciudad sería un punto de referencia para los campeonatos de maratón", remarcó García Pedruelo.

En cuanto al dinero, Iñaki Gómez reconoció que el reparto en un asunto "complejo", pero puso como ejemplo la situación que tiene que vivir su club a la hora de competir con otros equipos de comunidades autónomas que apuestan económicamente por sus representantes: "Guadalajara y Cuenca reciben cada año 200.000 euros de subvención de la Junta de Castilla la Mancha; nosotros, de Castilla y León, algo más de 10.000. Ahí está la permanencia en Asobal", indicó.

En cuanto a las cantidades que consignan las instituciones locales, tanto Gómez como García Pedruelo coincidieron en señalar a la Diputación como ejemplo de "apuesta firme" por el deporte. Según las cifras aportadas por el representante del Balonmano Zamora, la administración provincial consigna 400.000 euros anuales por los 211.000 del Ayuntamiento en el último ejercicio.

A pesar de ello, García Pedruelo también echa de menos una fórmula para apoyar a los talentos individuales que emergen en Zamora. Es el caso de deportistas como Jaime Rosón o Carlos Garrote, que "tiene una oferta de la UCAM que está como loco por llevárselo a Murcia". "¿Tendrá que irse?, se pregunta. Trabajo de todos será que ni él ni otros muchos dejen de ser bandera de la provincia en el exterior.