Sara García completó ayer con éxito el segundo de los desafíos que le esperan en su primera participación en el Rally Dakar al terminar la jornada de ayer de esta dura prueba cruzando la línea de meta sita en San Juan de Marcona con un registro de 6:22:44, perdiendo tiempo respecto a su gran rival en la categoría Original Motul, la veterana Nifontova. La rusa, con un tiempo de 5 horas, 48 minutos y 10 segundos se sitúa ahora en el 100º puesto de la general mientras que la zamorana es 114ª.

Sara García pasó por el primer punto cronometrado con un tiempo de 20 minutos y 56 segundos, colándose entre los cien primeros motoristas de la general. La zamorana iba veloz y aventajaba con claridad a Nifontova. Sin embargo, en los dos siguientes tramos fue perdiendo tiempo hasta regresar a la 111º posición, cediendo terreno anta la rusa que, a la postre, resultó inalcanzable.

Algo mejor le fue el cuarto sector, subiendo hasta cinco peldaños, alcanzando "el ecuador" de la prueba con una hora y casi cinco minutos en el cronómetro. Un registro que la dejaba a dos minutos de su gran rival. Le faltó, sin embargo, regularidad a la piloto zamorana. En los siguientes tramos, a partir del punto de control número cuatro, tuvo que afrontar varios problemas y perdió posiciones hasta caer a la 113ª plaza de la jornada con un paso de dos horas y dos minutos, cediendo demasiado tiempo con Nifontova.

A pesar de todo, Sara García no tiró la toalla y volvió a dar gas a su Yamaha en los siguientes segmentos para adelantar algunos puestos en la clasificación final. Así, con tres últimos tramos brillantes en claro ascenso, terminando la jornada con casi tres horas de desventaja frente al ganador Walkner.

El tiempo final de seis horas, 22 minutos y 44 segundos hace que Sara García pierda la estela de Nifontova en la lucha que mantiene con la rusa por ser la primera mujer que acabe el Dakar sin recibir asistencia técnica. Una meta que aún es factible para la zamorana, como también lo es el hecho de ser la mejor debutante femenina de esta edición. Un logro, este último, que parece mucho más asequible para ella en estos momentos tras conseguir endosarle un buen puñado de minutos a su contendiente directa por tal honor, la peruana Velarde.

La gran aventura de Sara García continuará hoy con la disputa de la tercera etapa en este Dakar 2019 desarrollado íntegramente en Perú. Una carra cuya tercera jornada constará de 467 kilómetros, que separan a los participantes de San Juan de Marcona de Arequipa. Una distancia que Barreda afrontará como líder en motos y el sudafricano De Villiers, en coches.