Los montañeros zamoranos Santiago Alonso, Ana Temprano, David Cabanas y Jesús Barba, pertenecientes al Grupo de Montaña CIMAS, completaron en el pasado mes de agosto la travesía que une el Pico Cabrones con el Torrecerredo, en los Picos de Europa.

Estas dos grandes montañas se encuentran unidas por una afilada y aérea arista de 800 metros de longitud.

La marcha de aproximación se realizó desde Puenteponcevos y, tras 5 horas y media de camino y salvando un desnivel de 1.816 metros alcanzaron el Jou de los Cabrones, base para iniciar la primera parte de la arista noroeste de 200 metros, con pasos de tercer grado en roca descompuesta y con tramos con una anchura de no más de 30 centímetros.

Tras ascender por este estrecho corredor y alcanzar la cumbre del Pico Cabrones (2.553 metros) afrontaron la famosa y escarpada arista que une dicho pico con el Torrecerredo, tras varios rapeles y una placa final de cuarto grado de escalada que les dejó en la cumbre con una altitud de 2.645 metros, la cumbre mas alta de los Picos de Europa.

Otro grupo de montañeros del club zamorano se encuentra durante estos días realizando una expedición en Los Alpes.

Por otra parte, la Agrupación Montañera Zamorana organiza este fin de semana una expedición al Macizo de Andara, también en los Picos de Europa de dificultad media-alta. La organización dispone de 30 plazas -la capacidad del refugio- y la salida será el sábado día 22 a las 8.00 horas. Tras el desplazamiento por carretera hasta Sotres, la marcha partirá desde el Hito de Escarandi (sobre 1.250 metros), hasta el refugio de "El Casetón de Ándara"; desnivel de unos 400 metros por pista de todo terreno. La cena y la pernocta se realizará en el refugio. A las 9 horas del domingo será la salida para iniciar la marcha hasta coronar las cimas de "La Silla del Caballo Cimero" y "La Morra de Lechugales" de 2.444 metros, la más alta del macizo Oriental.

La organización recomienda disponer de botas duras, ropa de agua y de abrigo, crema y gafas de protección, comida para el domingo, ropa de recambio y agua suficiente ya que sólo hay agua en el refugio de ataque.

El Macizo Oriental de los Picos de Europa es el menos frecuentado y conocido. Está situado entre los cauces de los ríos Duje y Deva-Cares. Su cresta ofrece patios y vistas colosales a ambas vertientes: Por la SE, Potes con la Liébana y por la Oeste los prados de Aliva y el Macizo Central.

Al recorrer el cordal central se puede conocer todo el macizo con vistas a sus cotas principales: Samelar, Sagrado Corazón, la Rasa del Inagotable, el Valdominguero, etc. En su cresta más alta se recorre el Jou del Evangelista para, en su parte final, iniciar el ataque a sus dos picos más elevados.

El Casetón de Ándara es una antigua casona minera reconvertida en refugio con buenas y confortables instalaciones. Está al abrigo de una pared calcárea y próximo a una antigua mina.