El Centro Hípico Equus Duri de Zamora cuenta durante estos días con una invitada de lujo en sus instalaciones de Pereruela, la gran promesa de la hípica femenina española que es Laura Roquet, vigente subcampeona de España absoluta de salto. Roquet ha llegado a Zamora desde Barcelona, donde reside, para preparar en el picadero de Equus Duri su participación durante el fin de semana en el CSI puntuable para la Copa del Mundo, de la IFEMA Madrid Horse Week. Su amistad con Jesús Garmendia, director deportivo del club hípico zamorano, ha sido la principal razón para que la catalana de solo 28 años, conduciendo su propio trailer, haya viajado a Zamora ya que no dispone de otro picadero en el que intentar que su yegua Sandi Puigroq se adapte a saltar en reciento cubierto. "He venido a entrenar aquí porque en mi casa no tengo picadero y es importante entrenar a cubierto porque la Copa del Mundo para mi es una de las competiciones más difíciles que hay, hay que correr muy rápido, en un recinto muy pequeño y los saltos te vienen enseguida, no hay tiempo para nada. Entonces, es muy importante entrenar antes bien", señaló en declaraciones a este periódico. "Tenemos la suerte de tener a Jesús Garmendia aquí y poder entrenar con él, además este picadero es muy correcto. El piso está muy bien, es un poco más pequeño que el del Madrid Horse Week pero es suficiente para poder entrenar".

A Zamora ha traído a su yegua de once años, Sandi Puigroq, con la que compite al máximo nivel actualmente y a la que montará en Madrid, en el recinto de Ifema: "Es muy buena yegua, este año ha hecho muy buena campaña, pero ha corrido muy pocos "indoor" y no sé como va a reaccionar pero intentaremos hacerlo lo mejor posible".

Sus aspiraciones solo pasan por "intentar hacerlo bien": "En Madrid ya corrí con Sandi cuando tenía ocho años y saltó bastante bien en alturas pequeñas, pero tan sólo ha corrido dos o tres veces en su vida en cubierto y es muy poca experiencia. Intentaré montar bien y a ver qué pasa. Comenzaré con las pruebas pequeñas y dependiendo de cómo vaya, iremos viendo si pasamos a las superiores".

Roquet viene de ganar la medalla de plata con "Sandi Puigroq" en el Campeonato de España donde sólo fue superada por Gerardo Menéndez: "No tenía nada que ver porque el Campeonato de España fue en abierto", explica. "En indoor, todo influye, los ruidos, el público, el espacio es muy pequeño y los saltos te vienen enseguida, no tienes tiempo para respirar. Es muy importante tu posición porque al exterior tienes más tiempo y puedes solucionar pequeños errores, pero aquí es todo muy seguido. Llegas mal a un salto y ya entras mal en el siguiente", explica la joven amazona que prepara y monta sus propios caballos: "Mis objetivos son los de siempre, subir caballos jóvenes, como empresaria, intentar vender alguno y a ver si conseguimos que algún otro llegue a la altura de Sandi".

Llegar a ser olímpica, reconoce que "es muy difícil. Estoy muy contenta de a donde he llegado y espero poder seguir así durante muchos años más, compitiendo a este nivel que es muy difícil". Para un jinete llegar a los Juegos Olímpicos implica que su país logre la clasificación. Las plazas en Europa son muy escasas y España no está actualmente entre los equipos más potentes.