31 de octubre de 2018
31.10.2018

Román, homenajeado en el Congreso de Técnicos

Entrenadores de diversos países reconocen los grandes méritos del zamorano

31.10.2018 | 00:03
José Andrés Román, junto a los organizadores del acto.

El zamorano José Andrés Román Mangas, actual director técnico del Fluvial de Lugo y responsable de la selección española de maratón, recibió un merecido homenaje de sus compañeros en el Congreso Internacional de Entrenadores que se celebró el pasado fin se semana en la localidad gallega de Catoira.

El acto sirvió de colofón a la cena de clausura del Congreso y fue presentado por Jesús Inclán, el que fuera durante nuchos años secretario general de la Federación Española.

Inclán recordó que Román Mangas se inició como piragüista en 1974 de la mano de Dionisio Alba para fundar Amigos del Duero en 1982 y comenzar a trabajar en la selección de pista con Eduardo Herrero.

En su labor con el club zamorano alcanzó 24 títulos nacionales en las diversas modalidades y consiguió que en el equipo nacional de pista o maratón hubiera mayoría de palistas zamoranos durante varios años.

En 1984, en la Copa Europa Junior, España de la mano de Román sumó seis medallas y un año después, Amigos del Remo, fue nombrado mejor club de España. En 1987, en el mundial de Belgrado, logró medalla con el K2 de los zamoranos Goyo Vicente y Alberto Sánchez.

En los Juegos de Seul, a los que acudió dentro del equipo técnico de la Federación, tomaron parte cinco palistas de Amigos del Remo. A los Juegos de Barcelona acudió con siete olímpicos zamoranos y cinco en los siguientes juegos. En 1998 recibió la medalla de oro de la RFEP. En Maratón, debutó como seleccionador nacional en 2000 con tres medallas de oro y una de plata. Funda la ADZ en 2000, y dos años después, en el Mundial de Zamora, alcanza 8 medallas. España sumó 40 medallas internacionales con él de director técnico de maratón y cinco títulos por naciones. "Es una auténtica leyenda, un tipo muy querido y muy respetado a nivel internacional", destacó Jesús Inclán que destacó además la cuarenta Regatas que ha organizado el técnico zamorano en Villalcampo en los 28 años que ha dirigido las instalaciones de Iberdrola en el embalse de Villalcampo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"