El Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano firmó ayer un gran triunfo ante su numerosa hinchada al derrotar al líder por 95-84 en un encuentro en el que fue ganando a Zornotza por veinte puntos pero acabó sufriendo para finiquitarlo desde la línea de personales en un vibrante final.

Comenzó bien ajustado en defensa el Aquimisa Queso Zamorano, encontrando canastas fáciles gracias al trabajo de Iza (enorme ayer) bajo los aros. Aun así, Zornotza era capaz de responder por mediación de Osakue, si bien eran los locales los que llevaban la voz cantante en el marcador al paso por el ecuador del primer periodo. Momento en el que Niang, desatado, elevó la renta zamorana a 11 puntos forzando, con un alley-up a Ejim, el tiempo muerto visitante (18-7, m. 5).

Del receso volvió reforzado Zornotza que, si bien no se acercó demasiado a un Aquimisa Queso Zamorano sólido en ataque, mostró las primeras carencias defensivas del cuadro de Saulo Hernández. Problemas que el entrenador buscó arreglar con su primer receso técnico cuando restaban tres minutos para la conclusión del periodo inicial y su equipo dominaba por 20-11. El final del primer cuarto no alteró el guión del duelo, con un Aquimisa Queso Zamorano superando sin dificultad la débil defensa de un oponente al que maniató bien con un serio sistema de ayudas defensivas y el control del rebote en su canasta (28-13).

La gran salida del cuadro zamorano tuvo continuidad al inicio del segundo periodo en el que, con Libroia y Meikle como estiletes, pasó a dominar por hasta veinte puntos a un Zornotza incapaz de ver aro (33-13). Sin embargo, el parcial de 5-0 tuvo su respuesta a continuación.

Los visitantes subieron un punto su intensidad defensiva y liderados por Bercy en la anotación fueron lentamente recortando diferencias con respecto a un Aquimisa que encontraba canastas a cuentasgotas. Al menos, la vuelta de Niang y dos triples de Libroia y Meikle evitaron que los zamoranos perdieran gran parte de su colchón antes del descanso al que se llegó con 45-35 en el luminoso.

Con un intercambio de canastas y faltas personales arrancó la segunda mitad del envite. Los dos equipos saltaron con mucha intensidad a la pista, haciendo difícil ver muchos más puntos de los que se lograban en la línea de tiros libres. Una tónica que se rompió mediado el tercer cuarto, momento en el que Nimley trató de echarse a su espalda el ataque Zornotza. El base fue capaz con sus tiros de freduccir la diferencia enel marcador, aunque Aquimisa Queso Zamorano no perdía comba respecto a su rival gracias a Niang, Iza y un Meikle que, desde el perímetro, cerraba un gran arreón zamorano y forzaba el tiempo muerto vasco (62-49, m. 28). Un receso que no paró el buen hacer local aunque este se viera contrarrestado por un par de afortunadas canastas visitantes para dejar el duelo 66-54 antes de los últimos diez minutos.

El periodo decisivo arrancó, de nuevo, con equilibrio de fuerzas entre dos equipos dispuestos a ganar. El líder, se agarraba a Bercy para reducir diferencias pero el trabajo coral de los locales mantenía las diferencias en el marcador a cinco minutos del desenlace (76-65).

Un final frenético en el que Zornotza empezó viendo aro con facilidad, respondiendo Niang con dos grandes acciones. El líder se resistió a capitular, enganchado a un Nimley que no dejaba de anotar para poner a su equipo a solo tres puntos de forzar la prórroga. Una amenaza que el Aquimisa Queso Zamorano cortó recuperando la calma perdida por las prisas vascas, un triple de Libroia desde la esquina derecha y gran fiabilidad desde los tiros libres (95-84).