El veterano pívot Pau Gasol vuelve a ser el patriarca de la delegación española en la NBA, que este verano no ha sufrido ni altas ni bajas, por lo que volverá a contar con nueve jugadores en la mejor liga de baloncesto del planeta, más descansados que nunca tras un verano sin torneo de selecciones.

Gasol (38 años) y José Manuel Calderón (37) seguirán aumentado sus registros como los españoles más longevos en la historia de la NBA. El pívot empieza su decimoctava temporada en la competición y la tercera enrolado en San Antonio Spurs, donde su primer objetivo será volver a los 'playoffs' optimizando su aportación en los minutos que juegue.

Por su parte, el base extremeño, todo un 'trotamundos' de la NBA, abre su segunda etapa en Detroit Pistons, una de las siete franquicias donde ha jugado. Será su decimocuarta temporada en la mejor liga del mundo tras abandonar Cleveland Cavaliers, con los que disputó las últimas Finales.

También cuentan ya con una amplia experiencia Marc Gasol y Serge Ibaka, que se mantienen en sus equipos para iniciar su undécimo y décimo curso en Estados Unidos, respectivamente. El catalán quiere resurgir tras un año nefasto de Memphis Grizzlies, mientras que el congoleño vuelve a aspirar al primer puesto de la Conferencia Este con Toronto Raptors.

Dentro de esta representación española, quizá el panorama más optimista se presenta para Ricky Rubio y Nikola Mirotic, que vienen de relanzarse gracias a los cambios de aires que experimentaron la temporada pasada. El base volverá a ser el 'cerebro' del ilusionante proyecto de Utah Jazz, equipo revelación del último año, y el ala-pívot aspira a seguir creciendo en su primera temporada completa con New Orleans Pelicans. Además, los tres españoles más jóvenes quieren dar un paso en sus respectivas carreras. Tanto Álex Abrines (Oklahoma City Thunder) como los hermanos Hernangómez, Willy (Charlotte Hornets) y Juancho (Denver Nuggets), afrontan sus terceras temporadas en la NBA, donde la experiencia acumulada será un apoyo vital para sacar a relucir su mejor baloncesto.

El fichaje por Los Angeles Lakers de LeBron James, la figura más destacada de la NBA en la última década, es la principal novedad en la nueva temporada de la mejor liga del mundo, que Golden State Warriors vuelven a afrontar como grandes favoritos para conquistar su tercer anillo consecutivo. Los vigentes campeones, ganadores de tres anillos en las últimas cuatro temporadas, mantienen su pléyade de estrellas liderada por Stephen Curry y Kevin Durant y además se han reforzado con otro gran nombre como el pívot DeMarcus Cousins.