el ciclismo nunca ha sido un deporte de masas en la provincia de Zamora aunque también es cierto que nunca ha atravesado una crisis de cantera como la actual, pero pese a ello, de forma periódica, hemos tenido buenos corredores que han llegado al terreno profesional con gran dignidad. Cuatro han sido los zamoranos que han disputado la "Vuelta en color" en las últimas décadas. Fernando Cabrero fue el gran pionero. Disputó las ediciones de 1977 y 1979, período en el que desarrolló su actividad como ciclista profesional. Había corrido ya tres años en aficionados y afrontó su comparecencia en la Vuelta a España de la mano de Germán Martín, un técnico con ascendencia zamorana, que le incorporó al Novistil, uno de las escuadras potentes de entonces que lideraba aquel año Felipe Yáñez. Dos años más tarde regresó a la gran ronda española, esta vez a las órdenes del inolvidable Rafa Carrasco que más tarde llevaría a lo más alto al mítico Kelme. En aquella ocasión, Cabrero compartió equipo con los hermanos Lejarreta y volvió a demostrar su valía como gran gregario.

Dos años más tarde tomó el relevo de Fernando, su hermano José Antonio Cabrero que es el zamorano con más amplio palmarés en la Vuelta que disputó desde 1981 a 1984 en los equipos Zor, Hueso y Dormilón, con dos "top 15". Cabrero prolongó su actividad vinculada al ciclismo como director del inolvidable equipo Zamora Paisaje Natural que se convirtió en una de los mejores escuadras aficionadas del país.

Francisco Javier Quevedo fue el representante de otro de los grandes apellidos del ciclismo zamorano. Hijo de Mariano Quevedo, director del equipo Frinca y de la Vuelta a Zamora, Javier Quevedo fue uno de los mejores velocistas españoles de finales de los 80 y desarrolló su carrera profesional con el Clas de Rominger con el que corrió la Vuelta en 1988. Y, hasta ahora, el último zamorano en la Vuelta es Jaime Rosón que lo hizo en las dos últimas ediciones con el Caja Rural. Esperemos que pronto regrese a la gran ronda con la que tiene la asignatura pendiente de ganar la primera etapa del ciclismo zamorano.