El Barcelona inicia hoy su defensa del título de Liga en casa, en el Camp Nou, ante el Alavés (22:15 horas) y lo hace con una plantilla reforzada en la que no estará por primera vez en muchos años Andrés Iniesta, emblema del club que se marchaba al finalizar la pasada temporada a Japón. Su relevo en la capitanía será el máximo estandarte de los culés, Leo Messi, que durante la presentación del equipo reconoció estar "ilusionado" con la plantilla realizada tras los cuatro nuevos fichajes. Arthur, Lenglet, Malcom y Vidal son las cuatro apuestas de la dirección deportiva para reforzar un plantel cuyo objetivo es ganarlo todo.

En lo que a las competiciones nacionales se refiere, tendrá que competir, como cada año, con su rival histórico, el Madrid, que afronta la competición doméstica con una "revolución" en su plantilla, comenzando por el cuerpo técnico, donde se sienta el exseleccionador nacional Julen Lopetegui que sustituye a Zidane tras la dimisión del francés en mayo. Al cambio de entrenador se une la mediática salida de Cristiano Ronaldo a la Juventus, que deja a los merengues huérfanos de un líder, a la espera de ver si las lesiones dejan serlo a Bale. Los de Lopetegui debutan mañana domingo ante el Getafe con la necesidad de fichar un delantero, un centrocampista y un central, pese a incorporar a Vinicius Júnior, Odriozola, Lunin o Courtois, después de los problemas que propiciaron su derrota en la Supercopa de Europa ante otro de los rivales que le disputarán todos los títulos: el Atlético de Madrid.

Los del "Cholo" Simeone afrontan una temporada que esperan sea histórica, al menos en cuanto a títulos, tras formar la que para algunos es "la mejor plantilla atlética de todos los tiempos". En las oficinas del Wanda Metropolitano no han escatimado a la hora de reforzarse y tampoco a la hora de renovar, siendo su principal apuesta la famosa renovación de su jugador estrella, Griezmann, que decidía rechazar al Barcelona para quedarse en el Atlético. Uno de los motivos de su decisión fueron las promesas que desde el club hicieron al delantero francés reforzando la plantilla. Lemar, Rodri, Kalinic, Adán, Arias y Gelson Martins son los refuerzos rojiblancos que dan un salto de calidad al plantel para aspirar a todo. Con la final de la Champions del Wanda Metropolitano en el horizonte, los de Simeone conquistaron su primer título de la temporada el miércoles en Tallin y sin separarse de su exitosa filosofía ya piensan en el Valencia, rival contra el que debutarán en una Liga que se les resiste desde el 2014.