LEB Plata o EBA. Jugar en la tercera categoría del baloncesto español tras su remodelación o mantenerse en la actual liga en la que juegan los amarillos. Esa es la margarita que deshoja el Virgen de la Concha y en la que tendrá mucho que ver "la composición final de los grupos" para saber si el equipo de Nacho Teruelo da el salto de categoría.

Durante el día de hoy, apurando hasta el final del plazo, el conjunto amarillo tratará de ver si es viable el nuevo proyecto que plantean en LEB Plata junto a Innova Chef o si deben seguir creciendo en EBA. En el seno del club llevan varias semanas tratando de armar un proyecto ambicioso que de el salto a la Liga LEB pero, a horas del cierre del plazo para presentar las inscripciones, aún no tienen cerrados los flecos.

Quien está muy cerca de la LEB Plata es el CB Zamora que un año más estará compitiendo bajo la designación de Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano y con un apoyo muy importante por parte de la Diputación de Zamora.

Los blanquiazules han presentado la documentación para salir, por tercer año consecutivo, en LEB Plata, aunque la decisión está en manos de la Federación Española de Baloncesto. Por si no prosperara la intención de los blanquiazules, el equipo entrenado por Saulo Hernández también ha presentado su inscripción en Liga EBA, una categoría a la que dijeron adiós hace un par de años.

El Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano está entre los grandes favoritos para hacerse con una de las ocho plazas que la Federación entregará a los equipos que presenten su inscripción al ser uno de los conjuntos que ya disputaron el pasado año esta categoría.

Este año la LEB Plata pasará de ser una liga con un único grupo de 16 equipos a dos grupos de 12 equipos cada una y que se dividirán una vez conocidos los participantes.

La fecha tope para la presentación de las inscripciones es mañana, día 6 de julio, aunque podría no conocerse los equipos que disputarán la competición hasta principios de semana.

También en las últimas horas conocía el Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano la primera baja de la plantilla del pasado año. Xavi Hernández, uno de los dos bases con los que contó Saulo Hernández, ha decidido viajar hasta Menorca donde coincidirá con Sergi Llufriu. Así, ambos podrían convertirse en rivales de los zamoranos en la temporada 2018-2019 si finalmente juegan en LEB Plata.