El español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) volvió a golpear con su rendimiento en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Cataluña de MotoGP, en la que los italianos Francesco Bagnaia (Kalex) y Marco Bezzecchi (KTM) dominaron en sus respectivas categorías. Lorenzo avisó de sus intenciones y preparación al conseguir el mejor tiempo absoluto de la primera jornada de entrenamientos de MotoGP, en la que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sufrió para ser duodécimo y protagonizó una caída sin consecuencias casi al final del día.

Si por la mañana el más rápido fue el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), en la segunda y última tanda de la jornada en Montmeló fue Jorge Lorenzo quien se erigió en protagonista absoluto de la categoría en el nuevo trazado barcelonés.

El piloto de Ducati demostró una vez más que la victoria conseguida en Mugello (Italia) no fue fruto de la casualidad y doblegó por algo más de una décima de segundo al italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) y con casi medio segundo de distancia a su compatriota Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que llegó a ser líder, y al también italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18). Además, se le vio cómodo con su Ducati Desmosedici, derrapando como en él es habitual y siempre por la línea. Todos ellos, desde Lorenzo a Dovizioso y pasando por Iannone y Viñales, acabaron por debajo del registro matinal de Valentino Rossi, que rodó entonces en 1:39.456, pero que por la tarde no pudo bajar de 1:39.989, lo que le relegó a la undécima plaza de la sesión y a la quinta en el cómputo global del día. La jornada no estuvo exenta de caídas pues a la protagonizada inicialmente por el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) le sucedieron, casi todas ellas en el tramo final, las de Marc Marquez en la curva 4 a menos de cuatro minutos del final y la novena de la temporada, cuando buscaba mejorar su tiempo. Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) ocupó la novena posición.