Jaime Rosón dijo ayer adiós a sus opciones de acabar en un puesto de honor en la General del Criterium du Dauphiné. El zamorano "reventó" a cuatro kilómetros de meta, en plena ascensión al puerto de categoría especial de Valmorel. Con el Michelton y el Sky marcando un ritmo muy exigente, el escalador del Movistar Team pagó el esfuerzo y acabó cediendo ocho minutos y medio en la meta, donde Dan Martin pudo sacarse la espina del día anterior al imponerse en solitario, con unos metros de ventaja sobre el nuevo líder, Geraint Thomas.

Así las cosas, Rosón se descolgó justo cuando arrancaba la batalla decisiva. Tanto Pello Bilbao como el corredor zamorano llevaban un rato haciendo la goma en la cola del pelotón y la tormenta final no les perdonó. El primero en desatar las hostilidades fue el líder del Movistar en la carrera, Marc Soler, que sin levantarse de la bicicleta cogió unos metros de ventaja. Un señuelo que siguieron Yates, Bardet y compañía.

Ahí, en pleno fragor, nadie hizo prisioneros. Para entonces, la escapada del día, que nunca tuvo opciones, ya estaba abortada, y la lucha era por el premio de la General y también por la etapa. Y en esas apareció Dan Martin, feliz por que esta vez las rampas dejaron fuera de juego a Alaphilippe. El irlandés arrancó y nadie pudo seguirle. Quizá, el único que tenía fuerzas para ello era Geraint Thomas, pero tardó en decidirse.

El corredor del Sky arrancó demasiado tarde y se quedó a apenas cuatro segundos de firmar el doblete de etapa más amarillo. Se tuvo que conformar, por tanto, con el liderato que le arrebató a su compañero Gianni Moscon, también descolgado junto a Kwiatkowski cuando se movió el árbol entre los mejores.

Ahora, Thomas afronta las dos últimas etapas con más de un minuto de margen sobre Caruso y Moscon, mientras que Soler ya es noveno y Rosón baja hasta la trigésimo primera plaza.

Eso sí, no hay mal que por bien no venga y el zamorano tendrá más libertad de movimientos para luchar por la etapa en la llegada en alto de hoy a La Rosiere, en una jornada que se calcará en el Tour.