El CD Arqueros de Zamora volvió a cosechar un nuevo éxito en una cita de alto prestigio como es el Gran Premio de España. Una de los eventos más importantes de cuantos conforman el calendario nacional de la RFETA y que congrega a lo mejor del panorama internacional del tiro con arco. Una participación de altísimo nivel la que se congregó en Valladolid que tuvo entre sus protagonistas a Henar Quintano, quien puso de nuevo el nombre de Zamora en las alturas al conseguir una valiosísima medalla de plata.

La arquera del CD Arqueros Zamora volvió a firmar una gran actuación, en este caso en una cita valedera para el ranking del Campeonato Nacional de Clubes que reunió a cerca de 300 arqueros y arqueras de toda España. Un campeonato celebrado en las pistas de atletismo de Renedo con condiciones climatológicas muy adversas, pues el viento, el frío y la llovizna fueron persistentes.

Junto a Quintano, que participó en arco recurvo, a esta prueba acudieron dos tiradores más del CD Arqueros de Zamora. Mati Peña y Juan Méndez, ambos tiradores de la modalidad de arco compuesto. Una expedición que completaban los técnicos José M. Quintano y Daniel García.

El sábado se disputaron las 72 fechas clasificatorias que los tres arqueros zamoranos superaron sin apuros para entrar en las eliminatorias. Una ronda que comenzó ese mismo día con los veinticuatro y dieciseisavos de final. Cruces que sin dificultad pasaron Henar y Mati, mientras que su compañero Juan fue eliminado por culpa de los estragos que causó el viento en su tirada.

El domingo por la mañana, en octavos caería Mati, en la última entrada, después de desaprovechar una ventaja de dos puntos. Una derrota que la situó en el noveno puesto, lugar que a la zamorana le supo a poco pues sus sensaciones durante la competición eran muy buenas pese a venir de superar una reciente lesión.

Paralelamente, Henar Quintano se enfrentó con la salmantina Alba Garrote. Henar tiró muy bien, a pesar de todo hubo alternancia en los puntos de set y eso las llevó a empatar a cinco y tener que desempatar a una flecha, flecha con la que Henar alcanzó un 9 frente a un 8 su rival.

La zamorana pasó a cuartos y en esta ronda se vio las caras con la madrileña Adriana Lázaro, varias veces campeona de España. Quintano fue capaz de subir su rendimiento pero, de nuevo, el tanteo volvía a ser de empate a cinco. La zamorana se la jugó otra vez en la última flecha y, con un 10, superó a su rival que clavó su tirada en el 7.

Henar estaba con una dinámica positiva, podía acceder a la final si lograba vencer a otra talentosa madrileña: Oceanía Morago. La zamorana logró su objetivo y lo hizo con menos esfuerzo del previsto, 7-1. Una victoria que supuso una enorme alegría pero, al tiempo, un gran preocupación. El frío empezaba a hacer mella en Henar y, hasta que arrancara la gran final, iba a pasar cerca de una hora parada.

La navarra Irati sería su rival en la lucha por el oro. Una tiradora curtida en finales como esta que aprovechó el frío inicio de Henar tras la espera para tomar ventaja y superarla por un ajustado 6-4. Una derrota dulce, pues dadas las circunstancias, la plata sabía a oro para la zamorana y sus compañeros.