La Federación Española desveló ayer el fallecimiento de la única campeona de España de galgos, Lagartija de La Maluca que consiguió el título en Madrigal de las Altas Torres en 2015. Lagartija es una de las campeonas más brillantes de las últimas décadas y logró el título representando al club Nápoli, cuyo presidente Generoso Martín, también ha fallecido ya.

La gran campeona de 2015 fue atropellada por un coche este martes en Valladolid.

Lagartija de la Maluca era hija de Kaká del Casar de Escalona y de Montera de la Maluca, propiedad de José María Mena López. Se da la circunstancia de que la última camada de Lagartija la tuvo con el campeón nacional de 2017, Faruk de la Tata que también murió de forma accidental a finales del pasado año.

Según informa la revista Jara y Sedal, el propietario había trasladado a la perra a Valladolid por miedo a los robos, y en Valladolid se escapó, tal vez intentando regresar al pueblo donde reside habitualmente. Se denunció la desaparición el lunes por la tarde, pero a la mañana siguiente fue localizada la galga muerta por atropello en la circunvalación de la capital castellano leonesa.