Hay deportes que, a muchos, pasan desapercibidos. Disciplinas en la que se embarcan unos pocos y en la que, de vez en cuando, Zamora logra colocar a uno de los suyos entre lo más alto. Este es el caso del Jiu-Jitsu brasileño, un arte marcial cuyo Campeonato de España se disputó el pasado sábado en Guadalajara alzándose en el campeón en peso leve masculino Ju Pereira.

El jiu-jitsu brasileño es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal de desarrollo brasileño de origen japonés, descendiente de la China e India; Una disciplina adaptada por el guerrero samurai y que está enfocado en la lucha cuerpo a cuerpo con técnicas como luxaciones, estrangulaciones y derribos. De hecho, en ella se inspiró el maestro Kano para crear el judo.

A similitud del Jiu-Jitsu clásico, el brasileño comparte el concepto de que un individuo pequeño pero hábil puede defenderse con éxito frente a un oponente más grande y fuerte mediante el uso eficaz de la técnica y muchos son ya los que practican este arte marcial en España. Entre ellos, dos zamoranos: Ju Pereira y Raúl Domínguez, ambos en las filas del equipo Lince Team de Salamanca.

Los dos zamoranos se desplazaron a Guadalajara para tomar parte en el último Campeonato de España y su éxito fue más que rotundo. Pereira, que ha dedicado toda su vida a las artes marciales y, actualmente, es instructor de Capoeira, Muay Thai y MMA, consiguió alzarse con el primer puesto de la categoría Máster 3 peso leve masculino de cinturón blanco superando tres duros combates. Un logro enorme para el que fuera en su día subcampeón europeo de Jiu-Jitsu Brasileño y campeón mundial de Capoeria de contacto en 2005. Una alegría como pocas que compartió con Raúl Domínguez quien, luchando en la categoría adulto peso ligero masculino de cinturón blanco, fue eliminado antes de poder pelear por el podio.