Santiago Mezquita se dio a conocer el pasado año al proclamarse campeón de España veterano en la exigente modalidad de trail o carreras de montaña, pero este fin de semana dio un salto de calidad en su progresión como corredor al terminar tercero en el Campeonato de España que coincidió con la prestigiosa Transgrancanaria Campeonato de EspañaTransgrancanaria que reune en la isla a gran parte de los mejores especialistas mundiales.

El fondista de San Juan del Rebollar no sale de su asombro tras conseguir una de las tres plazas que dan derecho a acudir con la Selección Española al Campeonato del Mundo de Penyagolosa (Castellón) dentro de dos meses, algo que tan sólo había conseguido Alma de las Heras que en la Transgrancanaria abandonó a mitad de carrera.

La prueba canaria se divide en varias distancias que van desde los 269 kilómetros para dar la vuelta a toda la isla de Gran Canaria, hasta las modalidades más populares de 34 y 17 kilómetros. La distancia elegida para el Campeonato de España fue la de 65 kilómetros, un recorrido de norte a sur con meta en Maspalomas y paso por las zonas montañosas de mayor altitud.

Santiago Mezquita sabía que en Canarias se iba a encontrar con la mayoría de los mejores especialistas en trail como son los Cristóbal Adell, Pablo Villa, David López Castán, Sebas Sánchez, Albert Pujol, Manuel Anguita, Diego Manuel Camacho o Víctor Bernad.

El primer líder de la carrera fue el francés Vermeulen, pero al paso por la localidad de Tunte, fue el maratoniano olímpico Pablo Villalobos el que decidió tomar la iniciativa y cobró una buena distancia que mantuvo durante unos diez kilómetros aunque terminaría pagando su gran esfuerzo desfondándose para alcanzar la meta en el puesto 23º. Otro conocido atleta español como es el ex campeón de Europa Chema Martínez llegaría dos puestos después a más de cuarenta y cinco minutos de los primeros clasificados.

Los grandes favoritos se mantuvieron muy juntos en cabeza de la carrera en todo momento, y Mezquita no llegó a bajar del séptimo puesto marcando medias de unos 14 kilómetros por hora en la zonas más duras que se encontraban a mitad de carrera.

A falta de 10 kilómetros, fue el bañezano Pablo Villa, un gran corredor curtido como Mezquita en las carreras de Truchillas y Sanabria desde hace ya muchos años, el que dio el ataque que sería decisivo. Villa puso en evidencia su dominio de los recorridos en bajada, y Mezquita, pese al fuerte dolor de gemelos, supo reservar fuerzas para los kilómetros finales y asegurarse el cuarto puesto de la general, y el tercero del Campeonato de España.

Villa conseguía la victoria con una marca de 5 horas y 7 minutos, dos minutos menos que el asturiano Juan José Somohano, mientras Mezquita firmaba 5h18, tiempo en el que había cubierto los 64 kilómetros y 3.156 metros de desnivel positivo.

Este magnífico resultado supone para el fondista alistano de San Juan del Rebollar un serio contratiempo en la planificación de la temporada, con la Copa España como principal objetivo. El Mundial de Penyagolosa se disputará sobre 85 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel positivo, una distancia que nunca ha corrido Mezquita y que le obligará a realizar una preparación especial en los dos meses de que dispone, un periodo demasiado corto para afrontarla con garantías.

Para el Mundial estaban ya clasificados Luis Alberto Hernando y Cristofer Clemente, y todavía tendrá que adjudicar la Federación Española de Atletismo las dos plazas que restan para completar la Selección Masculina.

El corredor zamorano logró además la victoria en la categoría veteranos M40 y se llevó la medalla de plata en la competición por equipos con Atletismo La Bañeza gracias a su tercer puesto y al primero de Pablo Villa, más el 28º de Francisco Martínez, el 31º Francisco José Martín y el 37º de Leandro Blanco.

Se proclamó campeón de España el club Oriente Atletismo asturiano y tercero finalizó el Conchel de Albacete.