Los campeones olímpicos Saúl Craviotto, Cristian Toro y Marcus Cooper Walz, junto a los medallistas en el último Mundial Rodrigo Germade y el zamorano Carlos Garrote, finalizaron en Sevilla las dos semanas de concentración llevadas a cabo por el grupo de K4 500 español que selecciona la tripulación que competirá esta temporada en la embarcación vigente subcampeona mundial, en la nueva prueba que será novedad en el programa de Tokio 2020.

El entrenador responsable del proyecto del K4 español, Miguel García, ha señalado que el trabajo realizado durante estas dos semanas "va perfilando las posiciones" dentro de la embarcación, que cuenta con el armazón de los cuatro palistas que el pasado mes de agosto la auparon al subcampeonato mundial tras mantener un duelo titánico durante el recorrido de medio kilómetro con Alemania, que se impuso en los metros finales.

"La base es el K4 subcampeón del mundo, pero también trabajamos con otras opciones que apuntan maneras", dijo el técnico en relación al balear Wal, y los gallegos Toro y Germade -medallistas en el Mundial 2017- al catalán Craviotto -cuádruple medallista olímpico que intenta encontrar un hueco en el K4- y al gallego Roi Rodríguez -finalista mundial en K1 en el último Campeonato del Mundo, ausente en Sevilla en esta ocasión al encontrarse en México participando con su equipo, el Kayak Tudense, en la concentración que la entidad pontevedresa lleva a cabo en altura en el país azteca.

Miguel García resaltó el "altísimo nivel" que presenta el grupo de palistas que optan a ocupar las plazas del K4 500 español, lo que hace que ante "tanta calidad" se perfile más de una posibilidad. "Es la suerte, y un poco la desgracia", comentó con cierta ironía el técnico en referencia al enorme potencial que presenta el equipo español.

Asimismo, puntualizó que ese nivel de excelencia también conlleva que el camino de estos palistas no se circunscriba solo al K4, y apostó por "intentar que cada deportista tenga otras opciones dentro del equipo".

A su juicio, el balance de las dos semanas de concentración en Sevilla es "muy bueno", de manera especial atendiendo a la climatología que les ha permitido desarrollar la tarea prevista de trabajo en K4, una embarcación que hace que los palistas "se mojen mucho" por el salpicar del agua al conformarla cuatro deportistas.

Esta semana el K4 500 que dirige Miguel García tendrá una semana de descarga y del 19 de febrero al 3 de marzo llevará a cabo la última concentración programada para Sevilla esta temporada, a partir de entonces alternará los periodos de concentraciones entre Madrid y Asturias. Durante esta semana también participaron en la concentración del equipo nacional sub 23 los hermanos Daniel y Marcos Abad, que buscan un puesto de cara a las competiciones internacionales de esta temporada. Marcos ha sido invitado especialmente en esta ocasión.

Marcos coincidió en Sevilla con los palistas del resto de las concentraciones de la Federación, y con los que, como él, se encuentran bajo seguimiento del Comité Técnico de la RFEP. Abad realiza su preparación en Zamora, dentro del grupo de Tecnificación de la Federación de Castilla y León a las órdenes del director técnico Alejandro Delgado.

Por su parte, Daniel Abad se desplazó desde Asturias hasta la capital hispalense para unirse al resto del grupo.

La temporada comenzará en el mes de marzo con el Campeonato Provincial de Palencia y con el Campeonato de Invierno de Castilla y León, que será de nuevo clasificatorio para el Campeonato de España en las distintas categorías.