La Ruta de los Castros volverá a ser la protagonista este fin de semana al acoger la tercera edición de la Marcha BTT de Ufones de Aliste, un pueblo de muy pocos habitantes que prácticamente multiplica por 10 su población para la disputa de esta prueba deportiva.

Esta ruta debe su nombre a los ochos castros que se encuentran no sólo en la localidad de Ufones, sino en las de las poblaciones cercanas como Rabanales, Grisuela, Matellanes, Fradellos o Mellanes, lugares por los que pasa esta ruta que está disponible todo el año.

Este año la organización se ha vuelto a superar y han superado los 300 inscritos, momento en el que han cerrado las inscripciones, muy lejos ya de los 150 que participaron el primer año. Además de la experiencia deportiva, este año se ha buscado una actividad para que los propios ciclistas y sus acompañantes puedan conocer algo más la comarca de Aliste visitante el Molino de los Genicios que está en reconstrucción y prácticamente ya rehabilitado al completo.

Los participantes se enfrentarán a una marcha corta, con menor desnivel y muy fácil para que todos los iniciados puedan aprovechar esta experiencia, y una marcha larga que han elegido más del 70% de los participantes y que consta de 56 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo. La marcha corta es de 40 kilómetros y 500 metros de desnivel.

A la prueba se acercan ciclistas de muchas partes de la Península Ibérica, destacando la alta participación de corredores venidos de Portugal, Asturias, País Vasco, Galicia o Cantabria. Además, la organización vuelve a contar con Jaime Rosón como padrino de la marcha y con el apoyo del equipo Euskadi Basque Country - Murias Taldea.