La Liga de Campeones 2017-18 arrancará mañana con el Real Madrid defendiendo su reciente dominio con los dos históricos títulos consecutivos, punta del lanza del dominio del fútbol español en los últimos años al que quieren poner fin a una amplia nómina de aspirantes que prometen un torneo espectacular.

El conjunto madridista renovó su idilio con la Copa de Europa. En total, ya son doce los trofeos del máximo torneo continental los que posee el club madrileño, motivo por el que todos los rivales esperan cortar su racha, no quieren permitir una nueva era blanca ni alargar tampoco la del fútbol español. Y es que LaLiga ha copado el palmarés de la "Champions" conquistando las cuatro últimas ediciones: tres el Real Madrid (2014, 20016 y 2017) y una el FC Barcelona.

Sin ningún fichaje estelar, el actual campeón tendrá un duro camino para defender su trono, después de quedar encuadrado en un grupo junto al Borussia y el Tottenham, rivales ante los que no se puede descudiar.

A su lado, como candidatos del fútbol español, estarán el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. El conjunto azulgrana se ha embarcado en un nuevo proyecto bajo el mando de Valverde y con el liderazgo de Messi, pero ya sin el temido tridente. La presencia de la Juventus, su verdugo el año pasado en cuartos, medirá su capacidad para superar un verano muy ajetreado.

Por su parte, el Atlético de Madrid se presentará un año más con el sueño de pelear por su primera Copa de Europa después de haber sido serio aspirante en los últimos cuatro años. El principal problema para Diego Pablo Simeone es la sanción de la FIFA que le ha impedido reforzar un bloque liderado por Griezmann.

España volverá a contar con cuatro equipos gracias a la presencia del Sevilla, que tuvo que superar una dura previa. Aunque su meta es bien distinta, está fijada en los cuartos de final.

En cuanto a los grandes rivales de los españoles, las miradas se centran en el PSG. El conjunto parisino lleva buscando año tras año brillar en el Viejo Continente, pero no deja de sumar decepciones. Su última apuesta son Neymar y Mbappé, dos fichajes millonarios con los que quiere equipararse a un Bayern de Múnich que examinará su candidatura en el grupo que comparten o a un City que parte de "tapado".