Siete palistas zamoranos participarán en el Descenso Internacional del Sella, que este año cumple su 81ª edición rodeado de polémica por la intención de Beatriz Manchón y Óscar García Busto de participar con su embarcación mixta en el K-2 sénior absoluto.

Tras el cierre de las inscripciones en la prueba asturiana, son más de 1.200 los participantes en esta edición del Sella, que vuelve a batir todos los records de la prueba internacional.

Eva Barrios participará junto a Aurora Figueras en K-2 en lo que será una de las últimas oportunidades que tendrán ambas competidoras de probarse antes de participar en el Mundial de Maratón: las dos palistas, que defenderán los colores de la selección española, trabajarán su puesta a punto un mes antes de que intenten el asalto a las medallas.

También en K-2 estará Emilio Merchán, que participará junto a Ramalho, siendo una de las embarcaciones con más posibilidades de intentar batir a Bouzán y Fiuza. En K-1 estarán tanto Alejandro Sánchez como José Miguel Herrador, mientras que en C-1 participarán Javier Bernal y Paula Domínguez.

Esta edición llegará, el próximo 5 de agosto, rodeada por la polémica marcada por la intención de Beatríz Manchón, tres veces campeona del Mundo en aguas tranquilas, y Manuel Busto, diez veces campeón del Mundo de maratón, de participar en categoría absoluta sénior con su embarcación mixta.

Busto, impulsor de la petición digital explicaba que la competición de las parejas mixtas senior está ya avalada por la Federación Española: "Esta pareja ya ha competido en otras pruebas como el Campeonato de España de ríos celebrado en Pravia (Asturias) amparados por el reglamento y por la Real Federación Española de Piragüismo que desde el año 2014 permite que las parejas mixtas compitan en categoría senior" señalaba Manuel Busto.

Además, Beatriz Manchón cuenta también con el apoyo del Instituto Asturiano de la Mujer, que le ha dado la razón y ha solicitado a la organización que cambie su postura para este año, "cosa que por el momento no ha sucedido".