La ciclista benaventana, Sara Yusto, afrontará este fin de semana el Campeonato de España de BTT con el objetivo de "intentar hacer podio". La corredora aún no sabe en qué modalidades competirá la próxima temporada.

Por lo pronto, la prueba más inminente se disputará en Valencia. Hasta allí, ya se ha desplazado parte del equipo, incluida Yusto, que ha padecido una larga temporada tras competir en ciclocross y también, sin tener ningún descanso en XCO. En esta última disciplina, logró un tercer puesto en la Copa de España, que se disputó en Chelva y "a mitad de temporada tuve un pequeño bajón, me desmotivé porque entrenaba y no veía resultados en las carreras, me hice pruebas y estaba todo bien, supongo que eran épocas de exámenes y todo me afectaba", indica Yusto. Y añade: "Cambiamos un poco el entrenamiento y, poco a poco, y según iba avanzando, iba mejorando, y estos últimos días la verdad que me he encontrado muy bien".

La ciclista del equipo Bioracer-Elmet abordará la competición "muy motivada después de mi última carrera en el Superprestigio Internacional de Madrid, donde iba rodando con la primera en la penúltima vuelta y un pinchazo me privó de luchar por la victoria" y con "positividad ante todo". "En el ciclismo y en todos los deportes, gran parte del entrenamiento y los resultados son la cabeza. Como esto falle, estás perdido".

A lo largo de este año, la benaventana ha llevado a cabo una preparación física enfocada en mayor medida al campeonato: "Son carreras muy cortas y muy explosivas y requieren de mucha forma física". Además de los entrenamientos sobre la bicicleta, "preparo el resto del cuerpo en el gimnasio, no solo las piernas". "El objetivo está claro, un podio en el Campeonato de España y por qué no la victoria". Este campeonato es uno de los objetivos principales de Yusto este año, junto con los Nacionales de XCO y las carreras que disputará en septiembre de bici de carretera.

La benaventana lleva años compitiendo en diversas modalidades del ciclismo y "tarde o temprano tendré que decidirme por una disciplina y dedicarme a ella a fondo".

De cara a la próxima temporada, Yusto afirma que, "el año que viene no está nada claro, dependerá de muchas cosas".