Las oficinas del Ruta de la Plata son un constante ir y venir de personas. Las categorías inferiores se reúnen con los distintos entrenadores, algunos socios renuevan su abono, gran parte de la Junta Directiva trabaja en sus diferentes áreas y Didia Liedo sale de la planta noble después de firmar la renovación de un jugador rojiblanco. Son días de mucho trabajo en el Zamora CF, como cada verano y más, quizá, si son los primeros días de unos recién llegados al club.

La presidenta del Zamora CF no se separa de su teléfono, lleno de alarmas para ir avanzando en muchos de los temas que ahora busca solucionar para que el club avance. Se nota en su cara el estrés de tener sobre sus hombros un club tan importante, pero a la vez la misma ilusión de una niña con zapatos nuevos, de los que inician un proyecto.

Ilusión es la palabra que más veces repite Didia Liedo, como tratando de transmitir, a todos los estamentos que conforman el club, su forma de entender este nuevo proyecto del Zamora. "Estamos ilusionados con el trabajo que acabamos de comenzar. Hay mucho trabajo, pero está muy bien dividido en áreas para avanzar" explica la presidenta sobre los primeros días en un cargo que tiene mucha exposición a la opinión pública y también mucha atención de medios y aficionados, algo que ha "sorprendido" a Didia Liedo, que ve que tanto ella como el club son "noticia todos los días".

El Ruta de la Plata no se salva de la ola de calor que cae sobre la ciudad y por eso la entrevista se traslada a las entrañas del estadio donde Jose y María se afanan en tener todo preparado antes de que comience la pretemporada. "Deberíais venir más tarde que hace mucho calor" le dice la presidenta a estos trabajadores que son el motor imprescindible del club. Unos trabajadores a los que el Zamora le adeuda varias nóminas, igual que al resto de los empleados del club. "En cuanto entre dinero hay que pagar muchas nóminas" cuenta Liedo que sabe que la salud del Zamora es "muy delicada" y que "no hay que gastar lo que no se tiene" un mantra que repitió durante años José María Casas, en otros tiempos en los que el club no era noticia por su deuda pero en los que la economía era también una de las obsesiones de los inquilinos de la planta noble del Ruta de la Plata (o en su defecto de La Vaguada).

"Tenemos la intención de acabar con la deuda en cuatro años" explica Liedo sobre los planes económicos de su directiva, aunque esta intención se irá actualizando año a año, dependiendo de como se vayan sucediendo los acontecimientos deportivos y extradeportivos en torno al club: "Tú puedes plantearte una plantilla con unas intenciones y al final tener que luchar por un objetivo distinto. Si el equipo acaba cerca del play off o llega a él, seguro que podemos mejorar algo el apartado económico".

"Play off", la palabra mágica para el aficionado zamorano, ese que recuerda Linares, Castellón o Vallecas y que se acuerda, especialmente si es veterano, de lo que costó salir del infierno hasta ver la luz en Coslada o en Santa Ana. "El objetivo es luchar por el play off" dice Didia Liedo que sabe que el aficionado también está necesitado de esas alegrías para convencerse la ilusión que intenta transmitir la máxima mandataria rojiblanca. El objetivo es luchar por el play off, y la ilusión es alcanzarlo y poder jugarlo aunque hay un condicionante claro para ello, que no es otro que la economía: "Dentro de las circunstancias en las que estamos, que tendremos lo que tendremos dependiendo de los socios que tengamos y dependiendo de los ingresos, se apostará por una plantilla más competitiva o una no tan competitiva" expone Liedo.

Esa plantilla que tendrá que lugar por el play off será bastante diferente de la que lo ha rozado este año debido a las bajas que se van conociendo en los últimos días, muchos de ellos cruzando el Duero dirección Villaralbo. Sin embargo, la directiva no ceja en su esfuerzo de zamoranizar un equipo que espera a los zamoranos en la diáspora para reforzar el plantel: "Algunos chicos de los que se han ido eran del Zamora "B" y ya tenían una edad muy alta para el filial, y en el primer equipo han tenido los minutos que tuvieron, no sé si contaban mucho o poco para el entrenador, pero han buscado una salida. Entre los que están, los que se han quedado y los que están fuera que se está trabajando en que vuelvan, si que esperamos tener un equipo con muchos zamoranos el año que viene". La empresa, en este sentido, está siendo complicada, porque son ya seis los zamoranos que han firmado con el CD Villaralbo y todavía el Zamora no ha convencido a ninguno de los exiliados de volver a vestir la zamarra rojiblanca.

El papel del socio ha sido uno de los caballos de batalla de este grupo en los últimos meses. Especialmente la figura del socio de número que podrá decidir ampliamente en los designios del club. Aunque la campaña no ha arrancado con mucha fuerza (apenas algo más de una veintena de aficionados se han acercado en los primeros días al Ruta de la Plata para renovar su abono), Liedo cree que esta nueva especificación será una razón de peso para que la gente vuelta al estadio: "Que mejor forma de sentir algo que es tuyo que poder tomar las decisiones. El socio decidirá hacia donde quiere llevar los designios. Eso te implica y te lleva a querer participar".

Sin embargo, el club necesita no sólo a los 2.000 socios que pretende conseguir esta directiva, sino a esos aficionados que se han ido alejando progresivamente del Ruta de la Plata. La fórmula que maneja Liedo para lograrlo es la de "una gestión clara, transparente y eficaz" que permita "dar tranquilidad a la plantilla". Esa tranquilidad, que hace mucho que no tienen los jugadores rojiblancos por los impagos del club, "termina dando buenos resultados" que al final "es lo que el aficionado quiere".

El relato de la temporada 2017-2018 se va construyendo sobre el pilar de los socios y los aficionados, que han ido desapareciendo, no sólo de las gradas del estadio, sino también de unas asambleas que en su día llenaron el Colegio Universitario. La situación del primer equipo, en lo económico primero, en lo deportivo después, ha ido reduciendo drásticamente el número de aficionados al Zamora CF. "Hay poca cultura de club, hay cultura de primer equipo. Si sube me hago, si no sube no me hago socio, pero detrás hay otros equipos que forman una familia. Porque el primer equipo es el motor que puede mover al club pero necesita tener una base. Está claro que para las categorías inferiores también es un referente, pero hay que mentalizar de que esto es un conjunto, un club, no un primer equipo" intenta explicar Liedo sobre la ruptura del Zamora con su ciudad y su afición.

Para hacer esa unión, desde la directiva del Zamora se apostó por "gente de club" como Antonio Calvo Coria que, en sus primeros días en la entidad rojiblanca ha rescatado para los banquillos de los principales equipos de la cantera del Zamora a técnicos que conocen la casa como la palma de su mano: Fernando Bragado, José Losada o Manuel Cruz. Y es que, desde la directiva se buscaba que, pese al buen trabajo realizado por Manu Álvarez y su equipo, las categorías inferiores tuvieran un cambio que permitiera "compensar la formación necesaria con la obtención de resultados".

La decisión de elegir a Coria fue fácil dentro del club porque "reunía todas las cualidades" que la nueva Junta Directiva buscaba en un coordinador de cantera: "Es una persona de la casa, conocedor del Zamora desde su época de jugador y creíamos que era una persona adecuada y que había que rodearse de gente que quisiera el club por encima de todo".

Para formar esa idea de club que se plantean desde la directiva, también es necesario que los niños vean en el primer equipo un espejo que les lleve a plantearse acabar llegando a defender los colores del primer equipo, algo que, parece que también ha desaparecido últimamente. "Posiblemente no se sientan tan identificados con el primer equipo. Hemos notado que estos años también los jugadores no se sienten tan identificados con el club. Queremos que la gente se sienta parte del club: jugadores y familias. Quizá los resultados y la reestructuración de la cantera terminen de hacer entender que el club es algo suyo" expone la presidenta.

Una de las formas de intentar hacer una "provincia rojiblanca" ha sido la idea de hacer socios a todos los jugadores federados menores de 12 años gracias al apoyo que ha brindado Caja Rural al Zamora. Un apoyo "fundamental" y que ha sido el primero al que han acudido los nuevos directivos que, tras las reuniones con instituciones y la Caja, empezarán a tocar las puertas de todas las empresas de Zamora para que se sumen al proyecto: "Tenemos un proyecto que es sólido y de garantías y está respaldado por el voto de los socios y eso tiene que darle seguridad a las empresas" explica Liedo que, asegura que "no va a ser una presidente quien haga y deshaga a su propia conveniencia" rompiendo claramente con su predecesor en el cargo, Segismundo Ferrero, que tuvo a Liedo en su equipo pero que vio como la actual presidenta acababa dimitiendo antes de la última jornada liguera.

El calor empieza a dar una tregua en la ciudad y el equipo de Liedo sigue en las oficinas del Ruta de la Plata trabajando en distintas áreas e intentando transmitir esa ilusión de la que habla la presidenta para explicar el nuevo proyecto del Zamora.