El Barcelona afronta el encuentro de hoy ante el Villarreal con el único objetivo de conseguir la victoria y apurar sus opciones al título mientras matemáticamente sea posible, lo que tratará de impedir un rival que desea seguir en lucha por la zona europea.

El de este hoy será el penúltimo partido en casa, un partido complicado que salvo en la última temporada -resuelto 3-0 por los azulgrana-, siempre se ha resuelto por escaso margen. Un encuentro que podría suponer el regreso de Iniesta al equipo titular tras superar su última lesión.

Pero, salvo la vuelta del capitán, la principal incógnita blaugrana es el dibujo táctico. Luis Enrique podría alinear un 3-4-3 o jugar con una línea de cuatro atrás. En todo caso, con prácticamente toda la plantilla a su disposición, el Barça no puede tener ni una duda.

Para llevarse la victoria, los azulgrana cuentan con el gran momento de juego de Luis Suárez, autor de dos goles ante el Espanyol, y que esta temporada ha sido el abrelatas ideal, ya que ha abierto el marcador hasta en diecisiete ocasiones durante la presente temporada. Un seguro igual que Neymar, siempre excelso ante el Villarreal, y Leo Messi, que está firmando un gran final de temporada pese a las dudas que despertó su juego ante la Juve. Un borrón comparado con el resto de sus últimas actuaciones.

Por detrás de esta línea, si Luis Enrique decide jugar con tres centrales, no hay dudas, ya que Mascherano acompañaría a la pareja que más minutos acumula en este final de temporada: Piqué y Umtiti. Aunque también podría repetir el mismo esquema que ante el Espanyol, y en ese caso dos laterales (Sergi Roberto y Alba) acompañarían a los dos centrales.

Busquets sería el mediocentro, acompañado por Rakitic. Junto a ellos, podría reaparecer el capitán o volver a figurar André Gomes.

El Villarreal, por su parte, viaja a Barcelona con la idea de repetir el objetivo alcanzado en el Vicente Calderón, donde ganaron su último partido como visitante permitiendo a los de Escribá seguir inmersos en la lucha por las plazas europeas.

Dispuesto a dar continuidad a su buen momento, Escribá espera poder hacer frente al Barcelona pese a las bajas de Bruno Soriano y Álvaro González (a las que se suman las habituales de Asenjo, Cheryshev y Víctor Ruiz), ausencias que llevarán a un once con Andrés Fernández en la portería; una defensa integrada por Gaspar, Musacchio, Bonera y Costa; con Rodri y Trigueros como mediocentros, con Roberto Soriano y Dos Santos en las bandas; y una delantera compuesta por Soldado y Bakambu.